situaciónes económicas antes del contacto de América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La incorporación del Nuevo Mundo al sistema económico y
social europeos acarreó transformaciones importantes en
estos campos en la propia Europa.
• El siglo XVIII nos proporciona las primeras teorías sobre la
influencia económica trascendental de América en Europa.
• El abate Raynal afirmaba que el descubrimiento de
América y el paso a la India a través del cabo de
Buena Esperanza dieron origen a una revolución en
el comercio y en el poderío de las naciones y en las
costumbres, industria y gobierno del mundo en
general. Durante este periodo se establecieron
nuevas conexiones con las más distantes regiones,
entre las cuales no se había experimentado antes el
intercambio de productos.
Explicación:
Respuesta:
Respuesta: En el período anterior al descubrimiento de América la situación de España era económicamente complicada, habiendo tenido que acudir a préstamos de otros países europeos, sobre todo de Alemania, hallándose muy endeudada al momento de la conquista lo que determinó que las riquezas que le llegaban del Nuevo Mundo
La historia económica de lo que hoy es España se inicia hacia el año 2000 a. C., cuando comienza el desarrollo de la cultura de los metales, empiezan en este periodo las primeras actividades comerciales con los pueblos del mediterráneo como fenicios, griegos y cartagineses. La llegada de los romanos hacia el año 218 a. C. transformó la economía de Hispania, desarrollando fundamentalmente la agricultura y el comercio.
La unidad política de España se lleva a cabo a finales del siglo XV, esta unidad en la cúspide del poder político no supone una unificación económica y social, se encuentran territorios con distintos sistemas monetarios y fiscales, según pertenezcan al Reino de Aragón o al de Castilla, manteniéndose las aduanas entre los distintos reinos. A principios del siglo XVIII, con la llegada de la dinastía borbónica se produce la unificación de todo el territorio bajo los sistemas vigentes en Castilla.
Alrededor del año 1840, España empieza, con retraso con respecto a los principales países europeos, a experimentar la industrialización, después de haber logrado la reforma de las instituciones y la legislación. Para este proceso fue clave la apertura hacia el exterior, y obtener tecnología, capitales y todo aquello que la economía española no podía proporcionar. Sin embargo, esta industrialización no culmina en una primera etapa, ya que el crecimiento industrial perdió fuerza antes de haber transformado profundamente la economía del país.
Explicación: