Contabilidad, pregunta formulada por JeffersonP503, hace 8 días

situaciones comunicatuvas de teatro
resumen caracteristicas descripcion cualidades ejemplos tipos dialogo aparte y monoogo

Respuestas a la pregunta

Contestado por j3ff3rson
1

Respuesta:

Explicación:

El diálogo, por ser uno de los más importantes y perfectos elementos de la comunicación, conlleva, mediante su uso, infinidad de mensajes que, según la función que desempeñen, tendrán distintas naturalezas. A continuación, te exponemos toda la información referente al uso del diálogo teatral y un ejemplo de una representación de nuestra escuela en las que es protagonista.

¿Qué es un diálogo teatral?

El diálogo es la base de la comunicación humana, y por tanto, de la expresión dramática. De tal manera que, en las diferentes obras y representaciones dramáticas podemos encontrarnos con tres tipos de diálogos.

Tipos de diálogos que encontramos en las obras

Demostrativo: Expone los hechos, describiendo los acontecimientos.

Deliberativo: Los personajes defienden sus puntos de vista, e incluso, se esfuerzan por persuadir a la otra parte del conflicto.

Jurídico: Implica una toma de decisiones finales.

Es muy habitual que a lo largo de una obra se den los tres tipos de diálogos, aunque no han de producirse de manera obligatoria.

Funciones del diálogo teatral en una obra

Así distinguimos seis funciones principales:

Expresiva.

Conativa o apelativa.

Representativa o simbólica.

Fática o de contacto.

Metalingüística.

Poética.

Por otra parte, según la relación entre emisor y receptor, los mensajes serán:

Unilaterales: El emisor no recibe respuesta inmediata del receptor (por ejemplo, la prensa).

Bilaterales: Emisor y receptor establecen comunicación recíproca. Es el caso del diálogo, que pasamos a ver a continuación.

Características del diálogo teatral

Por norma general el diálogo dramático es un intercambio verbal entre personajes, pero existen otras posibilidades de comunicación dialógica: por ejemplo una conversación telefónica.

El criterio básico para el diálogo es el intercambio y la reversibilidad de la comunicación.

Para que haya diálogo, el ritmo en el que se suceden los parlamentos de los personajes ha de ser un ritmo suficientemente elevado, sino parecerían una serie de monólogos que mantienen cierta relación.

El diálogo, además, puede ser:

Diálogo compartido: Es el más usual, se produce cuando los sujetos del diálogo tienen en común una parte de su contexto, hablan del mismo tema y son capaces de intercambiar información.

Diálogos paralelos: Cuando los contextos son totalmente extraños el uno al otro, incluso si la forma externa del texto es un diálogo, los personajes solo superponen dos monólogos.

A su vez, por sus características propias, los diálogos tienen infinidad de posibilidades, dependiendo de su duración (largos, breves…), de su forma (conciso, cortante, lineal…) y de su cadencia o repetición regular de sonidos (dinámico, estático…), entre otras muchas.

Ejemplo de lenguaje teatral: diálogo corto

Escena inicial: «La casa de Bernarda Alba»

Personajes: Criada y La Poncia.

Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

Criada: Es la que se queda más sola.

La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

Criada: ¡Si te viera Bernarda…!

La Poncia: ¡Quisiera que ahora, que no come ella, que todas nos muriéramos dla me azuza; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, pero un día me hartaré.

Criada: Y ese día…

La Poncia: Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. «Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro», hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela….

Como hemos explicado a lo largo del post, el diálogo ocupa un papel central dentro del lenguaje teatral, pero no es el único elemento clave y necesario para escenificar una obra o representación. Otro de los elementos comunicativos más utilizados es el monólogo, del cual tenemos otro artículo para que sigas profundizando en tus conocimientos del maravilloso mundo del teatro. ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Ahí te informaremos del lanzamiento de nuevos posts y de noticias que seguro te serán interesantes.

Otras preguntas