Situación – Variedades Universal
Respuestas a la pregunta
El diseño y estructura organizacional de Variedades Universal es funcional, es decir, departamentos acordes a las funciones administrativas, contables y de distribución.
La departamentalización de la empresa debe centrarse en un organigrama que incluya un área administrativa y financiera. En cuanto a la cadena de mando, las líneas específicas de autoridad y responsabilidad, deben seguir un orden: los empleados reportan al administrador, quienes tienen a su cargo el área operativa, por lo que existe centralización de la autoridad, la cual se concentra en la cima de la jerarquía: gerente general y administradores.
Así pues, Variedades Universal debe contar con procedimientos establecidos para la toma de decisiones y el cumplimiento de la labor que realizan cada uno de los trabajadoes, exigiendo formalización en el área operativa.
Tras rediseñar la estructura de la comercializadora y fabricante de pinturas, es recomendable aplicar una estructura organizacional funcional de manera formal que establezca claramente la jerarquía y unidad de mando. Esto debe implementarse en cuatro etapas: división del trabajo , departamentalización, vinculación de departamentos según jerarquía e integración de las actividades para su coordinación.
Las especializaciones de cada uno de los puestos debe definirse por medio de un manual de puestos y funciones, con el fin de delimitar las actividades de cada empleado, responsabilidades, canal de comunicación entre puestos, etcétera.
Tras el crecimiento de la compañía, es necesaria la descentralización para continuar las operaciones eficientemente, estableciendo procesos claves en la toma de decisiones, aunque siempre con base en reglas y procedimientos estandarizados, principalmente en el área administrativa con políticas y normas para la correcta toma de decisiones.