Situación política y social de Álvaro Uribe en su gobierno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
América Latina se ha caracterizado por su búsqueda constante de un entorno democrático institucionalmente fuerte. Sin embargo, han aparecido fenómenos como el personalismo político, que interfieren drásticamente en el proceso. En este sentido, el siguiente trabajo de reflexión estudia el personalismo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y evidencia cómo este afectó durante su gobierno la calidad de la democracia colombiana. Metodológicamente, se parte de las categorías teóricas que ofrece la literatura especializada y, con base en esto, se revisan los indicadores ofrecidos por Freedom House (Freedom of the Press), Transparencia Internacional (Corruption Perceptor Index), Bertelsmann Stijtung (Transformation Index), además del Índice de Desarrollo De América Latina (IDD-LAT) de la Fundación Konrad Adenauer, a la par que se identifican los puntos vulnerables impactados por la personalización del poder. Se encuentra que el equilibrio de poder, la libertad de prensa y la transparencia gubernamental son los aspectos más golpeados por el fenómeno del personalismo.
E de aclarar q soy antiuribista
Respuesta: la social
La descomposición de la soberanía internacional del Estado moderno en Europa produce también un impacto en América Latina y, particularmente, en Colombia. Este impacto induce a una crisis del aspecto democrático del Estado social. En este artículo se pretende analizar la crisis del Estado social de derecho en el gobierno que comprende el período de 2002 a 2010 o gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y relacionar dicha crisis con el tratamiento belicista que en dicho período de gobierno se hace del enemigo político, crisis que impide alguna posibilidad de insertarlo al Estado social de derecho.
El artículo se divide en dos etapas. La primera analiza la reconfiguración de las relaciones internacionales que conduce a la crisis del Estado social en el mundo y la segunda pretende describir el impacto de dicha crisis en el Estado colombiano a través de las distintas reformas a la justicia y al gobierno en el período comprendido por el gobierno Uribe Vélez. Todo lo anterior para concluir que un discurso punitivo acompañado de cambios en el aspecto democrático del Estado social implica una disminución cada vez mayor de las alternativas para la negociación con un actor armado y su inserción a un pacto social, dado que se prefiere su aniquilación a su reincorporación en la democracia
la politica Luis Alberto Moreno ha dicho que "esta es la década de América Latina". ¿Cree que esta puede ser la década de América Latina cuando nuestra región es la más desigual del mundo y algunos países experimentan debilidades en su sistema político?
A.U.V: América Latina tiene muchas posibilidades y muchos retos. América Latina y el Caribe suman casi 600 millones de habitantes. Cuenta con una población muy joven, 27-28 años en promedio. En otras economías emergentes, 34- 37 años. América Latina es muy rica en recursos naturales, petróleo, gas, muy rica en cobre, plata, en nickel, en agua dulce, en recursos ambientales. América Latina en los últimos años ha visto salir de la pobreza 40 millones de habitantes. Hay un 64% de nuestra población que ya hace parte de una clase media en expansión. Sin embargo existen muchos retos, el reto de la seguridad, el reto contra el consumo de las drogas, el reto para no vivir dependiendo de una economía de commodities. Hay que tener una economía no que renuncie a los commodities pero si que les agregue valor. No podemos vender solamente cobre o petróleo, tenemos que agregarle valor a la economía. Ahí hay un gran reto. El reto de cuidar los recursos ambientales, el reto de hacer una gran revolución educativa, el reto de seguir creciendo y al mismo tiempo mejorando la distribución del ingreso. Así como hay ventajas y retos, hay riesgos. Hasta hace dos o tres meses, el gran riesgo que se cernía era el de una gran inflación. Hoy el gran riesgo que se cierne es de una recesión de dos dígitos. Los chilenos me decían hace algunos días que si llegare a enfriarse la economía china, Chile que es un país líder en la región podría tener un gran problema porque buena parte de sus ingresos proviene de venderle cobre caro a China. Entonces, todo este panorama de la economía mundial se constituye hoy en un riesgo para América Latina.