SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DESPUES DE LA REVOLUCION MEXICANA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el fuerte control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente.
La Revolución Mexicana, trajo consigo innumerables cambios tanto políticos como sociales para el país y el resto del mundo. La segunda revolución armada del país, un siglo después de independizarse, hizo que un gobierno de 30 años cayera y dejara al descubierto el descontento de sus habitantes.
Explicación:
En 1910, bajo el mando de Francisco I. Madero, en diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “sufragio efectivo, no reelección”, exigiendo la renuncia del General Porfirio Días. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. La Revolución Mexicana sentó así las bases para la construcción de una nación social mente democrática.