situación política de estado de Buenos Aires de 1852 a 1862
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Buenos Aires, oficialmente Estado de Buenos Ayres, se organizó como continuador de la Provincia de Buenos Aires. Era una reacción a la creación de la Confederación Argentina en la que se unieron las demás provincias argentinas. Existió de manera semiindependiente entre 1852 y 1861, ante la negativa de la Confederación a reconocerlo como tal.
Delimitación territorial
El Estado de Buenos Aires ocupaba, en término de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia, pero sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza, la Patagonia argentina y las islas Malvinas.1
La constitución del Estado de Buenos Aires, promulgada en abril de 1854 establecía los siguientes límites:
Su territorio se extiende Norte-Sur desde el Arroyo de El Medio hasta la entrada de la Cordillera en el mar, lindando por una línea al Oeste y Sud-Oeste con las faldas de las Cordilleras, y por el Norte y Este con los rios Paraná y Plata y con el Atlántico.2
Áreas que también reclamaba la Constitución de la provincia de Mendoza sancionada el 24 de diciembre de 1854 y la de la República de Chile de 1833.
Una vez incorporado como provincia a la República Argentina, la ley nacional argentina № 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes más allá de los límites o posesión de las provincias fueran nacionales, fijándose los límites por la ley № 947 del 5 de octubre de 1878.