situacion inicia conflicto y desenlase de blancanieves y el cazador
Respuestas a la pregunta
Para todos aquellos que no se conforman con vivir del cuento, llega esta nueva adaptación con guiños suficientes para homenajear al clásico de los hermanos Grimm, introduciendo a su vez, gracias a la figura del cazador, un elemento a partir del cual la historia parece tomar otro rumbo.
Ruper Sanders en su primera película dirige una apuesta diferente y oscura pero a la vez rendida a los pies de la simbología del clásico en un sincero respeto por el cuento original, gracias al guión de Evan Spiliotopoulos, quien fue guionista de varias segundas partes de la factoría Disney (Tarzán 2, El libro de la Selva 2), Hossein Amini (guionista de Drive) y Evan Daugherty.
El inicio del relato es breve, rápido y, haciendo justicia a aquello de Érase una vez, nos introduce de lleno en una historia por todos conocida, que a pesar de los elementos de fantasía, a ratos se nos aparece como real, en unos bellos parajes que se irán tornando oscuros y peligrosos, gracias a una dinámica puesta en escena.
El simbolismo del cuento original está presente: en esta película veremos manzanas, brujas, enanos, príncipes y princesas, y por supuesto el espejo, uno de los elementos más recordados de la película de Disney. En esta ocasión el espejo, además de hablar, cobra vida propia y se desliza para mostrar a la reina Ravenna la verdad acerca de la persona más bella del reino.
Dejando a un lado si Kristen Stewart lo es, o no, sus expresiones resultan una acertada mezcla de ingenuidad, inocencia y pureza, a la vez que reflejan valentía y sentimientos de venganza y justicia, lo cual es acertado para esta nueva versión de una Blancanieves con los pies en la tierra y con ganas de venganza, porque como bien dice: la muerte no perdona a nadie.
Ravenna (Charlize Theron) es ese personaje oscuro al que los pequeños odiaban, y al que Blancanieves temía en la versión original del cuento. En esta ocasión, Blancanieves confesará que lo que en su día fue odio, se ha transformado con el paso del tiempo en compasión, lo que la torna más pura y noble, convirtiéndola en una amenaza, si cabe, mayor para la reina.
Theron domina bien las expresiones de su rostro pasando sin esfuerzos de la ira a la rabia e impotencia y representa bien a una de las malvadas más famosas del patrimonio popular.
A través de un escueto flashback conoceremos su particular drama, lo que la hará aparecer más humana, puesto que su historia no deja de ser la historia de un miedo común a gran parte de la humanidad: el miedo a la vejez. La inmortalidad, el poder y la fuente de la eterna juventud acabarán convirtiéndola en un monstruo, en una lucha constante por sobrevivir a un hechizo que la condena a matar para seguir siendo joven.
Resulta cuanto menos curioso que uno de los rostros más bellos de Hollywood recuerde unas frases que bien podían aplicarse al particular star system de Hollywood: mientras seas bella, tendrás el mundo a tus pies.
¿Acaso no son muchos quienes hoy día se preguntan a menudo a través de películas, revistas… quién es la más bella (o el más bello)?
La película cuenta con una acertada puesta en escena, que nos envuelve en unos entornos mágicos, mostrándonos la dualidad de un bosque que en ocasiones es oscuro y peligroso, y en otras un bello paraje habitado por hadas y duendes en el que el colorismo otorga a las imágenes un gran poder visual.
Cuando Blancanieves desfallece al adentrarse en el bosque oscuro, la cámara y los tonos grisáceos nos ayudan a sentir la opresión y el límite que separa el poblado de una parte del bosque oscura, peligrosa, en el que la reina no tiene poder alguno.
Algunas de sus localizaciones y escenas pueden recordar a otras películas como Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, Peter Jackson, 2002), la reciente revisión de Caperucita (Red Riding Hodd, Catherine Hardwicke, 2011) e incluso a Willow (Ron Howard, 1988), pero el mérito del guión reside en haber creado, a partir de un clásico muy estereotipado, una historia entretenida, con un acertado ritmo que mantiene el interés del espectador, consiguiendo que por momentos olvide que se trata de un cuento de hadas.
Los tres escenarios: el castillo, el poblado y el bosque, otorgan al cuento un punto de realidad, junto con la incorporación de batallas bien dirigidas, en unas localizaciones que pretenden ser fieles a los parajes de Lohr donde se inspiraron los primeros clásicos del cuento.
La majestuosidad de la naturaleza, tornándose frágil ante la amenaza del hombre, provoca que una de las escenas más bellas sea aquella en la que vemos la comunión de ésta con Blancanieves, en el momento en el que el bosque le otorga su bendición.
A pesar que la aparición de los enanos en la historia es tardía, no por ello deja de revestir la importancia que tienen dentro del relato. Quizá la mayor sorpresa, que ha desembocado en crítica, ha sido encontrar a actores de estatura normal, reducidos digitalmente para aparecer como enanos. Aunque en esta ocasión no los vemos trabajar en la mina, sí se hace referencia a ella.