Historia, pregunta formulada por jinsoultruco, hace 1 mes

Situación económica de Pancho Villa. ES URGENTEEE AYUDA AKJSKA

Respuestas a la pregunta

Contestado por pinguino32424
0

Respuesta:

Afortunadamente —para él y para sus conciudadanos del Estado de Chihuahua— Pancho Villa no había estudiado Ciencias Económicas. Ello le supuso que, si bien carecía de formación académica a la hora de enfrentarse a los problemas económicos, no estaba por otro lado malformado por ellas como con total seguridad lo habría estado si las hubiese estudiado bajo la batuta de algún profesor de las escuelas neoclásica o austríaca, o sea, de esas que Marx habría considerado con certeza “economía vulgar”. Y fue por ello, es decir, gracias a su nula formación en Economía —así como a su inteligencia natural, obviamente– por lo que Pancho Villa pudo responder a los gravísimos problemas financieros que tuvo que afrontar cuando en 1913, durante la revolución contra el gobierno de Huertas, se proclamó gobernador militar del Estado de Chihuahua, haciéndolo por cierto de una forma tan eficiente que hoy –creo– recibiría el aplauso de los teóricos de la Teoría Monetaria Moderna.

Uno de los más grandes problemas de una revolución, no sólo de la mexicana, sino de cualquier revolución, es el de cómo financiarla, o sea, cómo financiar tanto las pagas a los miembros del ejército rebelde como la compra de provisiones y suministros de material militar. A este problema, los economistas vulgares sólo tienen una respuesta. Y es que, si una revolución no cuenta con auxilio o apoyo externo, y no cuenta con materias primas u otros bienes comerciables para exportar y así hacerse con divisas, entonces se enfrenta a un problema financiero para el que sólo habría una salida: y es la de endeudarse. Si un líder revolucionario no tiene acceso a oro u otros metales preciosos o a divisas, sólo endeudándose puede conseguir la financiación que necesita. Cierto, habría —sí– otra “aparente” salida: la expropiación del dinero que tuviesen sus enemigos conforme fuese conquistando territorio, pero tal “salida” al problema financiero de una revolución es difícil de instrumentar en la práctica pues ese dinero se puede esconder o trasladar a lugares seguros.

que fuese aceptada por los industriales norteamericanos de armamento. O sea, necesitaba dinero admitido en el “extranjero”, que en su caso eran los Estados Unidos. Y es que si bien su moneda permitió reactivar la economía local, no le era útil para comprar los suministros militares que requería fuera del Estado de Chihuahua. Tampoco las compras de la moneda de Villa por parte de los ricos a cambio de la moneda “fuerte” que tenían atesorada, para hacer frente a las transacciones cotidianas que se hacían ya con la moneda de Villa en la escala necesaria:

“Pero ni así salían todavía la plata y el papel moneda de su escondite bajo tierra, y Villa los necesitaba para adquirir armas y efectos para su ejército”.

La respuesta de Villa a este problema fue la propia de un Estado que tiene los dos monopolios fundamentales: el monopolio en la emisión de dinero legal, y el monopolio en el uso legítimo de la violencia:

 

 

“Villa supo que estaban escondidas en alguna parte de Chihuahua las reservas del Banco Minero, que montaban unos 500.000 pesos en oro. Uno de los directores del banco era don Luis Terrazas, quien, al negarse a revelar el sitio donde se ocultaba el dinero, fue sacado una noche de su casa por Villa y un pelotón de soldados, que lo montaron en una mula y lo condujeron al desierto, colgándolo de un árbol. Lo descolgaron apenas a tiempo de salvarle la vida, y para que guiara a Villa a una antigua fragua en la fundición de los Terrazas, bajo la cual fue descubierta la reserva de oro del Banco Minero. Terrazas volvió a su prisión muy enfermo. Villa envió un aviso a su padre en El Paso, proponiéndole libertar a su hijo a cambio de aceptar como rescate los 500.000 pesos”.

T

Otras preguntas