Situación del trabajo forzoso en Perú En Perú
como en muchos otros países, no resulta sencillo visualizar las actividades y el número de víctimas de trabajo forzoso, ya que, por lo general, los victimarios se ven favorecidos por las condiciones que resultan de la informalidad y la ilegalidad en las que se da. No obstante, la información que existe apunta a que el trabajo forzoso está presente en actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, el trabajo doméstico, entre otras. En el caso de la extracción de madera mediante la tala de árboles, el trabajo forzoso se manifiesta a través de dos modalidades principales:
1. La primera, relativa a la habilitación-enganche, se manifiesta más comúnmente en las comunidades indígenas de la región de la Amazonía, donde los patrones madereros (habilitadores-enganchadores) arreglan “contratos” con algunos dirigentes comunales con el objeto de acceder, generalmente de manera ilegal, a los recursos madereros más valiosos del territorio comunal o de lugares relativamente cercanos. Los miembros de la comunidad reclutada suelen terminar endeudados con los patrones en virtud a la sobrevaloración de los productos adelantados o anticipados, a lo que se suma el poco valor económico que se le da a la madera que pueden extraer (“castigo de la madera”), lo que no les permite cancelar sus deudas. En este proceso, el reclutamiento de los pobladores indígenas es voluntario y la pérdida del derecho a la libertad de trabajo se adquiere con el transcurso del tiempo. Los “contratos” carecen de referente monetario y, como consecuencia de las supuestas deudas contraídas por los anticipos, el habilitador y enganchador posterga indefinidamente el cumplimiento de la totalidad del contrato, convirtiéndolo en peonaje por deudas.
2. La segunda modalidad, el enganche, se manifiesta a través de la captación de personas y el traslado de estas para trabajar en campamentos madereros, donde también se presenta la figura de generar supuestas deudas por el otorgamiento de anticipos de bienes de consumo, con el objeto de que sean pagados con su trabajo, dando lugar a la servidumbre por deudas. En estos campamentos, además, se restringe la libertad de movimiento de los trabajadores (a través de amenazas contra su integridad física o con la retención de documentos).
PORFAVOR LAS IDEAS PRINCIPALES DE ESOS PÁRRAFOS.
Respuestas a la pregunta
Las ideas principales de cada párrafo expuesto son:
Primer párrafo: Como en muchos otros países, no resulta sencillo visualizar las actividades y el número de víctimas de trabajo forzoso, ya que, por lo general, los victimarios se ven favorecidos por las condiciones que resultan de la informalidad y la ilegalidad en las que se da.
Segundo párrafo: La habilitación-enganche, se manifiesta más comúnmente en las comunidades indígenas de la región de la Amazonía, donde los patrones madereros (habilitadores-enganchadores) arreglan “contratos” con algunos dirigentes comunales con el objeto de acceder, generalmente de manera ilegal, a los recursos madereros más valiosos del territorio comunal o de lugares relativamente cercanos.
Tercer párrafo: La segunda modalidad, el enganche, se manifiesta a través de la captación de personas y el traslado de estas para trabajar en campamentos madereros, donde también se presenta la figura de generar supuestas deudas por el otorgamiento de anticipos de bienes de consumo, con el objeto de que sean pagados con su trabajo, dando lugar a la servidumbre por deudas.
Recordemos que la idea principal es aquella que expresa de qué trata el párrafo o texto, es decir, sin ella el mismo carece de sentido. En consecuencia, la idea principal anuncia el pensamiento que se va a desarrollar a lo largo del texto y las ideas secundarias ayudan a matizarlo y complementarlo.