Situación de las mujeres en Francia en la época de la revolución
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su situación fue muy intensa, debido a que durante la Revolución, ciertas mujeres probaron ser igual a los hombres. Participan en las acciones colectivas y salen a la calle. Pero en cuanto se consolidó la Revolución sus aportaciones fueron mayoritariamente relegadas y volvieron a ejercer sus roles clásicos en la sociedad patriarcal de la época.
Las mujeres marcaron su presencia y la importancia de su papel desde 1788. En 1788, en Grenoble, tiene lugar la Jornada de las Tejas. La población toma las armas para impedir la salida de los parlamentarios pretendida por el Rey empujando a los regimientos reales a ocupar la ciudad. Los testigos muestran su sorpresa por la energía que las mujeres despliegan y la determinación de la que hacen prueba. Colocan vehículos en medio de las calles y rodean a los magistrados secuestrándolos toda una noche.
El 5 de octubre de 1789, son las primeras en ir a Versalles, símbolo de la monarquía absoluta, para traer a la fuerza al Rey Luis XVI y su mujer María Antonieta a París. La guardia republicana, compuesta exclusivamente por hombres, no reacciona hasta la tarde. Pero esta Revolución rechaza a las mujeres a pesar de que juegan un papel clave durante los alzamientos. Este rechazo se explica por el hecho que no están ni entre el pueblo armado, es decir la guardia nacional, ni en el pueblo que delibera, es decir la asamblea fraccionaria. Pero también por el hecho de que en cuanto las asociaciones revolucionarias dirigen los acontecimientos, son excluidas.
En 1789, 1793, 1795, las mujeres toman las calles y forman grupos de manifestantes.
Las mujeres hacen un llamamiento a los hombres a la acción, saben que éstos van a seguirlas. Antes de la insurrección de mayo y junio de 1793, un diputado declara « las mujeres iniciarán el movimiento… los hombres vendrán a respaldarlas.» Este movimiento no se produce pero demuestra el papel jugado por las mujeres. Pero el papel de la mujer no se reduce al fracaso insurreccional, la mujer desea dar a su acción, a su pensamiento, un sentido nacional.
Explicación: