¿situación de la mujer en España hace no muchos años?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Durante el siglo XIX la mujer era considerada como un objeto, ya fuera sagrado o de placer, es decir, como María o como Eva, pero en cualquier caso era dependiente de los hombres que la rodeaban, puesto que no se consideraba que pudiese tomar sus propias decisiones debido a lo débil de su carácter.
La mujer era considerada inferior al hombre en cuanto a inteligencia y capacidades en el siglo XIX. Las mujeres no podían votar autoridades, ejercer cargos públicos electivos ni asistir a colegios y universidades, derechos que estaban reservados al género opuesto.
La mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes.
Respuesta:
Ángeles Durán, de 74 años, fue la primera catedrática de Sociología y pionera del feminismo académico. Bárbara Butragueño acaba de aprobar la oposición de administradora civil del Estado y empieza su carrera con 30 años. Dos luchas distintas pero paralelas. Por Virginia Hernández, Javier Nadales y Mario Viciosa
¿Jueces? Las mujeres no pueden ser jueces. No estudian ingeniería de minas. Sólo viajan al extranjero con el permiso de su padre o marido. Al casarse, recibirán una dote por dejar el trabajo con el que ayudaban en casa y cuidar a su familia como es debido. Y, por supuesto, serán ellas las que lavarán más blanco y posarán con la mejor sonrisa en los anuncios de la tele. Aunque para esto último, reconozcámoslo, no haya que viajar a otra época.
Con sentar a una abuela, a una hija y a una nieta en la misma mesa tendríamos tres versiones muy distintas de España. De lo que fuimos y de los posos que aún quedan. De logros y avances, y de retrocesos y viejas herencias, que pueden tener como ejemplos más escandalosos la violencia de género y el creciente control de sus parejas por parte de los más jóvenes (el 52% de los chavales dice a sus novias con quién puede hablar y dónde, según un estudio del Centro Reina Sofía). La nieta se quedaría perpleja con lo que cuenta la abuela y la abuela admiraría orgullosa hasta dónde ha podido llegar su nieta.
El artículo 14 de la Constitución consagró la igualdad de hombres y mujeres, pero el camino tenía mucho recorrido ya trazado y aún le esperaba un horizonte lejano. "Por favor, que las de tu generación no olviden nunca lo que hicimos nosotras". Esa frase, que suena a máxima, fue la que hace unos años la escritora Ana María Matute, fallecida en 2014, espetó a la joven poeta Elena Medel, de ahora 30 años. "Luego me plantó dos besos y se fue. Me quedé rota", recuerda con cariño la cordobesa, también editora del sello literario La Bella Varsovia.
Explicación:
espero te ayude adiós