Historia, pregunta formulada por Nicoseleme, hace 1 año

situacion de italia en la posguerra

Respuestas a la pregunta

Contestado por ISAFLO
18
a) SITUACIÓN ECONÓMICA.Italia se sentía frustrada después de la Primera Guerra Mundial. Las pérdidas materiales y humanas no fueron recompensadas con aquellos que le habían prometido los vencedores.Italia se sentía humillada y arruinada. Los sueldos quedaron congelados y la moneda fluctuaba anárquicamente (tan pronto sube como baja).También había grandes diferencias entre el Norte y el Sur, el Norte más industrial, el Sur más agrícola.En las ciudades se cerraron fábricas, aumentó el paro y hubo huelgas. Los obreros estaban además motivados y animados a seguir los pasos de la revolución rusa. Mientras que los patrones harán cualquier cosa para evitarlo. Será frecuente los tiroteos entre unos y otros. En el sur la situación era parecida.b) SITUACIÓN POLÍTICA.Desde 1919 hubo gobiernos inestables en Italia y eso desprestigió a la democracia. Todos los gobiernos que hubo se sintieron desbordados por las agitaciones sociales. Los italianos pedían un gobierno fuerte, con medidas drásticas. Y estas peticiones fueron escuchadas por los fascistas.Los dos grandes partidos que había, el partido Socialista y el partido Popular, pasaron por una etapa de crisis y en 1919 surgió los Fascis Italiani di Combatimento y las Squadre d´a Zione, que eran organizaciones fascistas, que aún sin peso, actuarán brutalmente contra populares y socialistas.
Contestado por saraaamorrelll
8

Respuesta:

   Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción ya que los aliados acordaron la  entrega a italia del Trentino, Trieste e Istria, pero no de Dalmacia y Fiume, territorios vecinos que italia reivindicaba como propios y se había acordado en el tratado de londres. A esta situación se le sumó la inestabilidad política y en 1922 se sucedieron cinco gobiernos diferentes.

La guerra dejó en Italia graves secuelas humanas y económicas: murieron 700000 hombres, el coste de vida se incrementó, mientras los salarios reales disminuyeron y el  número de parados no dejaba de crecer.

La crisis económica generó una fuerte tensión social. En el norte de italia se desarrolló un movimiento huelguístico que pretendía objetivos revolucionarios. Algunos  campesinos ocuparon tierras de los grandes propietarios y los obreros se adueñaron  de numerosas fábricas. Todos estos movimientos fueron reprimidos.

Otras preguntas