situación actual del paramilitarismo en Colombia. por favor si sabes, ayúdame.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según cifras de INDEPAZ[2] desde la firma del Acuerdo de paz, hasta el 20 de abril del presente año 1.166 personas líderes sociales han sido asesinadas, el 86% de las víctimas son hombres y el 14% mujeres. Sólo en el 2020 se registró el asesinato de 310 personas líderes sociales y entre el 01 de enero – 20 de abril de 2021 ya se registran 52 víctimas. La mayoría de los asesinados son líderes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que son confrontados por grupos armados al servicio de intereses económicos y políticos, incluidos narcotraficantes, acaparadores de tierras y recursos naturales.
La comisión de masacres también está en alza: en el año 2020 se registraron 91 hechos de este tipo con 381 víctimas mortales. Entre el 1 y el 22 de abril del 2021 se registraron 29 masacres con 105 víctimas mortales[3].
Según información de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP[4], en el 15% de las masacres se registran señales de tortura o tratos crueles a las víctimas antes de ser asesinadas. De igual forma, señala que el desplazamiento forzado es el tipo de hecho victimizante que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo de Paz.
La JEP ha llamado la atención sobre la afectación que las críticas condiciones de seguridad tienen en su trabajo. Al respecto, se resaltan los siguientes hechos:
Se presentan obstáculos en la realización de exhumaciones y diligencias forenses en razón a que muchas zonas priorizadas por esta jurisdicción coinciden con los planes de control o recuperación territorial del ELN.
La crisis humanitaria en el pacífico nariñense tiene en jaque el futuro del macro caso priorizado N° 2, relativo a las afectaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño).
Hay un deterioro de las garantías de participación de comparecientes y aportantes de verdad en varios de los macro casos priorizados, pues excombatientes y víctimas están siendo amenazados.
Explicación: