sitios web dinámicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: A diferencia de un sitio web estático donde el contenido está previamente establecido por archivos html, en un sitio web dinámico el contenido se construye a partir de diferentes fuentes.
En sus inicios la web estaba orientada a compartir artículos académicos, pero cuando se puso a disposición del público en general surgieron otros usos. Por ejemplo, si un portal de noticias fuera un sitio web estático, alguien tendría que estar actualizando el archivo html de la portada cada vez que se publicara una noticia; agregando etiquetas, escribiendo los textos y actualizando imágenes o enlaces y subiendo el nuevo archivo al servidor web.
Lo anterior no suena muy eficiente, ¿podríamos mejorarlo? ¡Claro! Si nos fijamos bien, hay ciertas cosas que se repiten, estructuras comunes como títulos, descripciones o encabezados, estas estructuras se mantienen mientras que sus contenidos cambian. ¿Qué tal si se pudieran mantener, de alguna forma, las estructuras y solamente actualizar los contenidos?
Precisamente, esto es lo que hace un sitio web dinámico: sobre una estructura de etiquetas html, agrega o modifica contenidos y entrega al navegador un nuevo documento, que no necesariamente representa un archivo en un directorio del servidor web.
Como ves, un sitio web dinámico no significa que tenga animaciones bonitas, significa que sus contenidos se han generado de forma dinámica y no desde un archivo html. Siguiendo el ejemplo de sitio web de noticias, aunque la url de la portada sea igual los contenidos de cada día serán diferentes.
El desarrollo de sitios web dinámicos da respuesta a varias necesidades: podemos presentar un sitio web en diferentes idiomas, cambiar las opciones según el usuario que acceda y responder a los cambios de información rápidamente. También permitir que diferentes usuarios creen contenido web simultáneamente usando solo el navegador.
La amplia disponibilidad de los navegadores y de Internet también ha hecho posible el desarrollo de aplicaciones web. Estas no se diferencian mucho técnicamente de lo que hemos presentado como sitio web dinámico, solo que se enfocan en dar soluciones a necesidades más empresariales en donde se deben tener controles de usuarios, permisos, actualizaciones constantes, registro de uso, generación de informes y gráficas, listados, certificados … en fin, muchas funcionalidades que en una aplicación de escritorio tradicional serían más complicadas de lograr.
¿Y cómo luce un sitio web dinámico? ejemplos son todos los portales de noticias, sitios de contenidos como nosotros, sitios de redes sociales, blogs, revistas en línea, la mayoría de sitios web en la actualidad son dinámicos, de otra forma no sería viable mantenerlos.
Un sitio web dinámico se construye a partir de las tecnologías básicas de la web: html, css y JavaScript sumando otras tecnologías adicionales que se denominan tecnologías de backend.