sitios dedicados a las exposiciones artísticas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los angelitos de la Madonna Sixtina de Rafael
Lo hemos visto hasta la saciedad, posiblemente cuelgue de nuestro salón o haya sido la foto de la carpeta que llevábamos al instituto. Lo cierto es que jamás del detalle de una pintura ha sido tan conocido. Así es: no se trata de un cuadro en sí, sino de dos angelitos que aparecen discretamente en el extremo inferior del cuadro de Rafael llamado la Madonna Sixtina. Puedes ver el lienzo en el Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, un museo que, además, atesora otras obras maestras del Renacimiento italiano.
El beso, de Klimt
Imagen conocidísima que puede verse en persona en la Galeria Österreichische de Viena. Un museo en el que se encuentran otras maravillas de lo que se conoce como Sezession, un Modernismo a la vienesa. La visita merece la pena puesto que el museo está situado en uno de los palacios más llamativos de la ciudad, el Belvedere, rodeado de jardines por los que vale la pena darse una vuelta.
La gran ola de Kanagawa, de Hokusai
Se trata de la estampa japonesa más conocida y una de las imágenes más admiradas del mundo. Aparentemente sencilla, es una imagen de gran complejidad pictórica que no desvela todos sus misterios en las primeras visualizaciones. Por ejemplo, ¿habías reparado en el Monte Fuji que aparece al fondo? Si quieres contemplarla en directo actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, más conocido por MET.
El grito, de Munch
Una pintura tan célebre que podría decirse que es un icono. Puede verse en el Museo Munch de Oslo, un espacio que alberga otras muchas pinturas del artista. Se trata de una obra que ha hecho correr ríos de tinta y ha sido considerada por la crítica como emblema de muchos estados de ánimo: la angustia, el sentimiento del absurdo y otras cosas feas. Aunque es recordado por esta pintura en especial, Eduard Munch es el pintor nacional de Noruega y autor también de otras muy interesantes pinturas que pueden disfrutarse en la misma visita al museo que lleva su nombre.
Nighthawks, de Hopper
Está en el Instituto de Arte de Chicago. Un cuadro que es una imagen muy cinematográfica y cotidiana. En eso reside parte del reconocimiento del que goza: es una escena habitual de nuestra vida moderna. Soledad, aislamiento y un poco de misterio: ¿de qué hablarán el hombre y la mujer?, ¿qué le ocurre al personaje solitario que está de espaldas? Tal vez puedas llegar a una respuesta si vas a Chicago y lo ves en directo.