Sistemas Locales de Salud (SILOS)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un sistema local de salud consiste en un conjunto interrelacionado de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales, responsables de la salud de una población en una región geográfica especifica, cuyos límites son casi siempre los de una o varias unidades geopolíticas: delegaciones municipales, municipios o estados
Explicación:
Respuesta:
Locales de Salud (SILOS).
En la definición teórica de los SILOS se ha enfatizado que la misma significa una continuad conceptual de la meta de salud para todos definida en 1977 y de la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS) definida en 1978.
Más concretamente, la propuesta de desarrollo de los SILOS ha sido designada como una táctica operacional para facilitar la aplicación de la estrategia de atención primaria.
La estrategia de los SILOS sería, entonces, una actualización operativa de la estrategia de Atención Primaria dentro de un marco de desarrollo político democrático en un Estado descentralizado.
En las Américas, el proceso de descentralización fue en gran medida impulsado por la Resolución XV, aprobada en septiembre de 1988 por la XXXIII
Reunión del Consejo Directivo de la OPS. En ella se subrayaba la urgente necesidad de acelerar la transformación de los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud (SILOS) como táctica operativa de la estrategia de atención primaria que se considera clave para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000.
• Los SILOS son una táctica operativa de la estrategia de Atención Primaria.
• Significan una continuidad conceptual de lo ya definido en la estrategia de Atención Primaria.
• Con el objetivo de lograr la meta de Salud para Todos, es decir la meta de la salud con equidad.
• Por lo tanto, los SILOS debe observarse como un instrumento operativo social hacia la equidad en salud. El proceso de establecimiento y desarrollo de los SILOS es una política social en la que los aspectos relacionados con las estructuras de poder y las políticas de gobierno se entrelazan con factores culturales, de financiamiento y desarrollo económico, y de organización y administración del Estado en general y de los sistemas de salud en particular.
El sistema de salud, como parte integrante del sistema social, es resultado y a la vez condicionante de su entorno histórico, social, cultural, técnico y político. Por lo tanto, si se quiere actuar eficazmente en su transformación, no es suficiente limitarse al propio subsistema. Es preciso prever la evolución del entorno, ya que en función de él se deberán definir las políticas, las estrategias y los desdoblamientos tácticos y operativos seguidos por el sistema nacional de salud y, como parte integrante del mismo, por los SILOS. De este modo, se estará en mejores condiciones para evaluar las normas presentes, determinar las estrategias futuras y elegir los caminos que lleven más rápidamente a la meta de salud para todos.
Explicación:
Espero que te sirva :)