Sistema político de los mayas
Respuestas a la pregunta
respuesta:
los mayas, al igual que muchos pueblos de la antigüedad, concentraban gran parte del poder en una persona, una especie de rey cuyo poder decían provenir directamente desde los dioses y los planetas, ya que reclamaban ser sus descendientes directos.
La evidencia directa de los jeroglíficos del período clásico no sólo nos ha contado los nombres y vidas de los reyes y reinas que gobernaron estos estados. También han revelado la naturaleza de la institución de la realeza divina en el corazón de las políticas clásicas y la complejidad de la internacional que engulló a todos los estados mayas de las tierras bajas.
El poder casi divino que los reyes decían tener, se encontraba en algún lugar entre el mundo material y el espiritual, algo así como vivir entre dos mundos.
Debido a su carácter divino, los gobernantes requerían mantener un permanente nexo con el mundo espiritual, alcanzado a través de sacrificios (de su propia sangre, de cautivos, o de alguno de sus seguidores.), danzas, trances espirituales y enemas alucinógenos.
Para los gobernantes el ejercer el poder “divino” formaba parte de sus deberes, así como también la participación en ceremonias públicas, como los juegos de pelota.
Explicación:
Respuesta:
En orden están:
"Ahaw" ("Ahkinoob" y "Almehenob")
"Batab"
"Ah kuleloob"
"Tupiles"
Explicación:
Cada estado tenía un líder llamado "Ahaw", o rey (debajo los nobles se subdividieron en dos grupos los "Ahkinoob", que formaron el clero, y los "Almehenob", que eran guerreros y granjeros ricos) Debajo de ellos estaban los "Batab" que eran gobernantes de pequeñas ciudades y debajo estaban los "Ah kuleloob" que actuaban como sus delegados. Debajo de estos estaban los "Tupiles" o policías.