Sistema feudal:
que técnicas se aplicaron para mejorar la producción del cultivo y cuáles fueron las consecuencias feudal
Respuestas a la pregunta
Los cultivos principales eran los cereales: trigo, centeno, avena, cebada, y también variadas legumbres como habas y guisantes. Al principio, los rendimientos de la tierra se tornaron insuficientes para alimentar a los campesinos y sus familias, y cubrir además el canon de obligado cumplimiento con el señor feudal.
Explicación:
Nuevas técnicas
Los adelantos técnicos buscaron aumentar las cosechas en las regiones que carecían de tierras vírgenes. Fueron tres las principales innovaciones que se hicieron en aquella época:
El empleo del arado de ruedas en lugar del arado romano, que no las tenía. La diferencia fundamental entre ambos instrumentos residía en la reja, que permitía el arado de ruedas no sólo abrir surcos sino, también, remover a tierra. Esta operación se facilitaba con el uso de la vertedera u orejera, que aireaba mejor el terreno.
La sustitución del buey por el caballo para arar los campos. Aunque el caballo era más caro y a veces incapaz de trabajar en terrenos difíciles como, por ejemplo, las regiones montañosas, este animal araba más de prisa y oreaba mejor el suelo.
La introducción de la rotación trienal, que consistía en alternar cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas en las que se dividía un campo de cultivo: el primer año se sembraba trigo; el segundo año, otro cereal o leguminosa y el tercer año, se dejaba descansar el campo.
Las consecuencias feudales son:
ECONÓMICAS:
Ruralización de la economía
(agricultura y ganadería).
Artesanía, metalurgia y herrería.
Decadencia comercial y monetaria.
AUTARQUÍA
POLÍTICAS:
Fragmentación territorial del poder (reinos).
Privatización del poder político.
Surgimiento de Monarquías Feudales.
CULTURALES:
Feudalización de la iglesia.
Encastillamiento.
Feudos de bolsa.
Desarrollo de los torneos.
SOCIALES:
Surge una jerarquía feudal:
Realeza.
Nobleza feudal y caballería.
Trabajadores rurales.