sio stygius', el búho que apareció en la Universidad de los Andes
Según experto, esta especie es muy común en Bogotá.
La fotografía fue tomada en uno de los salones de la Universidad de los Andes.
Foto: Patricia Zalamea
RELACIONADOS: ANIMALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MEDIOAMBIENTE CUARENTENA
Por: Medioambiente 15 de mayo 2020 , 01:09 p.m.
En los últimos días varios ciudadanos han estado reportando la presencia de distintas especies de búhos. Este viernes, la decana, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Patricia Zalamea, tuiteó la foto de un Asio stygius en uno de los salones de la institución que por la emergencia sanitaria está sola.
Hace unos días, fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien reportó uno de esos avistamientos en el Valle de Aburrá. Se trató del currucutú (Megascops choliba), una especie de búho común en el Valle de Aburrá, de hábitos nocturnos y que se alimenta especialmente de insectos. Por su publicación, otros usuarios de Twitter reportaron sus avistamientos, incluso algunos de los búhos aparecen en sus ventanas.
Lo ocurrido ha generado varias preguntas entre quienes se asombran de verlos tan cerca. Por ejemplo, ¿qué tan activos son en las grandes ciudades?, ¿han llegado en busca de comida?, ¿realmente es inusual su presencia? En el caso del búho fotografiado en la Universidad de los Andes, David Ocampo Rincón, ornitológo e investigador de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, asegura que es un Asio stygius, una especie muy común en Bogotá.
Para Ocampo, los búhos (familia Strigidae) y las lechuzas (familia Tytonidae), se pueden encontrar en zonas urbanas y periurbanas en donde hay árboles y coberturas vegetales de buena extensión, por ejemplo en parques. "Solo en Bogotá se han registrado al rededor de 7 especies. Las más comunes son Megascops choliba, Asio clamator, Asio stygius. Por lo tanto, su presencia no obedece solo en este momento de cuarentena, es más usual de lo que parece.
Estas especies de aves rapaces, principalmente nocturnas, necesitan territorios en donde puedan encontrar buen alimento como roedores y otras aves, y en ciudades hay buena cantidad, de ahí su importante función como control de poblaciones de ratas.
Para Ocampo, no es que tengamos muchas poblaciones de estas aves en las ciudades, sin embargo, "al ser grandes y llamativas, es relativamente fácil detectarlos, y cómo se quedan quietos llaman mucho la atención", dice Ocampo. Por otro lado, estas aves tienen picos de actividad que parece que están relacionados con las fases de la luna, por la intensidad lumínica. "Su actividad visual y vocal puede responder a las fases de la luna, incrementando en luna llena, posiblemente porque al haber más luz es más eficiente el comunicarse con otros individuos y buscar alimento", explica Ocampo.
NESECITO EL RESUMEN
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
La necesito igual :v aidbdjgzudedhdkwjsvdjejevwjwveevdvvdvevehe
Otras preguntas