Síntesis sobre las reacciones químicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es una reacción de síntesis?
En los casos más simples, la reacción de síntesis tiene lugar cuando dos átomos o moléculas diferentes interactúan para formar una molécula o compuesto distinto. La mayoría de las veces, cuando se produce una reacción de síntesis, se libera energía y la reacción es exotérmica. Sin embargo, también se puede obtener un resultado endotérmico. Las reacciones de síntesis son una de las clases principales de reacciones químicas, entre las que se incluyen las reacciones de desplazamiento simple, las de desplazamiento doble y las de combustión, entre otras.
Reacciones de síntesis complejas
Numerosas reacciones de síntesis son mucho más complejas que A + B → C. Por ejemplo, las reacciones de síntesis orgánica pueden involucrar más de dos moléculas diferentes, y pueden mezclarse productos junto con materias primas sin reaccionar. Pueden formarse moléculas intermedias que provoquen la formación de productos secundarios. Además, según la orientación de las dos moléculas reactivas que colisionen, se pueden formar tanto el producto deseado como productos secundarios, lo que puede afectar a la pureza del producto.
Existen varios tipos de reacciones de síntesis. Este tipo de reacción general es quizás el más común en el ámbito de la química. Por ejemplo, las reacciones de adición y sustitución nucleófilas y electrófilas son de tipo general y ofrecen innumerables ejemplos de reacciones de síntesis.
Cuando dos o más reactivos se combinan para formar una molécula más compleja, la composición de la mezcla de reacción final depende de las condiciones en las que se lleve a cabo la reacción.