síntesis sobre el estudio de las emociones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Naturaleza de la emoción
La emoción resulta difícil de estudiar en el laboratorio en toda su amplitud por varias razones. Por un lado existen consideraciones éticas. Por otra parte, las técnicas de investigación pueden interferir con la emoción objeto de estudio. Por otro lado, las emociones parece que están más ligadas a aspectos clínicos y aplicados de la psicología que al estudio científico en el laboratorio.
La psicología científica, sobre todo de enfoque conductista, tiene serias dificultades para admitir los informes introspectivos y mentalistas sobre los sentimientos y las emociones.
La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia fuera). Se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física. Después pasó a indicar una perturbación social o política. Finalmente, este término, como indica Young (1961), se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado y vehemente de las personas.
La emoción no es algo exclusivo del ser humano. Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con las posturas de sus cuerpos. Utilizó una metodología observacional. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del animal, pues sirve de preparación para la acción y para la conservación de la vida del animal.
Trató también, el tema de lo innato y lo adquirido en la emoción. Muchas emociones tiene carácter innato. También admitió que ciertas emociones o gestos son aprendidos.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.