sintesis influencia en la danza de la conquista española
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El descubrimiento de América constituyó el detonante de un proceso de
globalización que puso en contacto el devenir de, al menos, tres continentes
hasta entonces independientes. Al entroncar sus historias, comenzó un largo
y trascendental flujo de intercambios multilaterales que se manifestaron en
todos los órdenes. Uno de los ámbitos en los que se produjo mestizaje cultural
fue el musical, como no podía suceder de otro modo.
Existen sólidas aportaciones sobre las consecuencias musicales que su-
puso el descubrimiento de América para este continente. La implantación del
sistema de capillas catedralicias en territorio indiano tomando como modelo
a las andaluzas ha prosperado mucho, no sólo entre la musicología española
sino también la americana2
. A su vez ha copado no poco interés el papel de la
música en las reducciones jesuitas3
. Asimismo, la rápida difusión del reperto-
rio europeo ha sido rastreada en toda la geografía del Nuevo Mundo4
. Lo que
apenas se ha investigado es cuáles fueron las novedades que esta conexión in-
tercontinental supuso para las estructuras musicales del Viejo Mundo. Recien-
temente se ha acometido la investigación sobre las migraciones de músicos
españoles a América y las oportunidades que las Indias inyectaron a la carrera
profesional de los mismos5
. No obstante, hay mucho que hacer sobre el sin-
cretismo musical propiamente dicho. Aunque existen magníficas aportaciones
conceptuales y referentes a la Contemporaneidad procedentes de la Etnomu-
sicología6
, no hay muchas aproximaciones históricas al período moderno más
allá de las obras clásicas de Stevenson y Claro Valdés7
. Especialmente pasan
desapercibidas las influencias americanas que penetran en Europa, más que
viceversa.
Esta concepción unidireccional de las relaciones musicales resultaría in-
justa, proyectando una imagen de superioridad cultural europea, además de
inverosímil. Este trabajo se propone una aproximación, hasta donde las fuen-
tes más ligadas al tema lo permiten, al impacto que causaron en las manifesta-
2. Citemos como ejemplo las siguientes aportaciones: G. Baker (2005), 177-190.
3. Algunos de los trabajos en esta línea son: L.J. Waisman (2005), 159-175. G. Wilde
(2010), 103-112.
4. M. Gembero Ustárroz (2007a), 147-177.
5. Un grupo de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Cultura
(“Proyección musical de España en América, 1492-1898”) y dos por la Junta de Andalucía
(“La música en el Archivo General de Indias” y “Mecenazgo musical en Andalucía y su
proyección en América”), a cargo de la profesora María Gembero Ustárroz, han marcado
un hito a la hora de profundizar y rastrear fuentes en este sentido. M. Gembero Ustárroz
(2000), 128-142. M. Gembero Ustárroz (2007b), 17-58.
6. Como las obras de V. Eli Rodríguez (2009a), 43-58 y (2009b), 270-311.
Explicación:
si te sirve me puedes dar 5 estrellas porfa
Respuesta:
se le dice contradanza b3stia
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