síntesis de 20 renglones del poema "besos" de Gabriela Mistral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El poema redefine lo que puede ser un beso, y a través de este intento nos habla de las pasiones, la lealtad, el romance, el amor carnal, platónico y, en general, los vínculos afectivos que nos unen.
Está conformado por trece estrofas con versos endecasílabos donde prima la rima consonante.
Las primeras seis estrofas, caracterizadas por la anáfora, cuestionan el significado usual de los besos. Lo primero que imaginamos cuando pensamos en la palabra beso, es el acto físico de besar. El poema empieza por abrir la imaginación a todo aquello que también podría ser asociado con un beso, y que apunta más que a la acción, a la intención detrás del beso: "hay besos que se dan con la mirada/ hay besos que se dan con la memoria".
El poema contrapone adjetivos e imágenes que no asociamos normalmente, y muchas veces presentan ideas contradictorias. Así, lo "enigmático" que se asocia a lo que esconde, es contrapuesto a lo "sincero". También el beso "noble", o el beso platónico "que se dan solo las almas", y que nos remiten al respeto, al amor fraternal, de padres a hijos, e incluso, al amor espiritual y etéreo, se contrapone el amor prohibido, que remite a los amantes.
A través de los "Besos", se presenta un panorama de las pasiones humanas que bosqueja la cercana relación entre amor y odio. El poema recrea las diferentes fuerzas conflictivas en oposición que como señala el crítico, Daydí-Tolston, atraviesan la poética de Mistral:
"Amor y celos, esperanza y miedo, placer y dolor, vida y muerte, sueño y verdad, ideal y realidad, materia y espíritu, compiten en su vida y encuentran expresión en la intensidad de sus bien definidas voces poéticas" Santiago Daydí-Tolson. (Traducción propia)
Explicación: