sindrome de down 20 preguntas y respuestas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mi hijo tiene síndrome de Down ¿Qué hago?
¡Felicidades por el nacimiento de tu nuevo hijo! Sin lugar a dudas es uno de los momentos más felices de tu vida. El nacimiento de un niño con síndrome de Down debe motivarnos a conocer más sobre él y no considerarlo como una enfermedad, sino como una condición que nos proporcionará un potencial distinto. Los niños con síndrome de Down requieren vigilancia periódica estrecha con médicos pediatras, que coordinen el manejo multidisciplinario para detectar padecimientos asociados al síndrome y para la vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño.
¿Qué puede hacer un niño con síndrome de Down?
Los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño. No puede pronosticarse la edad exacta en la que alcanzarán estos puntos de su desarrollo. Sin embargo, los programas de Intervención Temprana que se inician en la infancia ayudan a que estas etapas se cubran en la misma edad que todos los niños.
¿A quién debo informar que mi bebé tiene síndrome de Down?
Primero es recomendable que la pareja platique para ponerse de acuerdo a quiénes se lo quieren comunicar. Se recomienda que sean personas con quienes tienen las relaciones más cercanas. Antes de hacerlo, es conveniente recibir orientación de un especialista para resolver sus propias dudas y así poder trasmitir la información a los demás. En nuestro Departamento de Psicología podemos ayudarte.
¿Dónde puede recibir atención médica?
En la Fundación John Langdon Down contamos con un programa integral médico, psicológico y educativo, para lograr que se conviertan en adultos independientes y productivos. Para casos de atención específica, contamos con la “Red de Médicos Especialistas” en la cual figuran los más destacados médicos con experiencia en la atención de las personas con síndrome de Down.
En caso de no poder acudir a la Fundación y contar con derechohabiencia, en las instituciones de salud especializadas del país, (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría, IMSS e ISSSTE) se cuenta también con la experiencia clínica e institucional para la atención del paciente.
¿Qué tan grave es su discapacidad intelectual?
En la actualidad el término "retraso mental" ha sido sustituido por "discapacidad intelectual", la mayoría de las personas con síndrome de Down presenta una discapacidad intelectual de leve a moderado y, menos de 10% en nivel grave. No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de Down en función de sus características físicas. Sin embargo se ha comprobado que programas de Intervención temprana son eficaces en su desarrollo.
¿Por qué tienen problemas de habla y lenguaje?
El habla es una función secundaria que usa la misma estructura anatómica empleada en la alimentación y respiración. Los niños con síndrome de Down presentan tono muscular bajo (hipotonía) lo cual afecta a la alimentación y también al habla. En la alimentación, los niños adquieren práctica en el fortalecimiento y la coordinación de los músculos que serán usados para el habla.
¿Cuándo dirá mi hijo(a) su primera palabra?
Los niños con síndrome de Down frecuentemente comienzan a usar palabras entre la edad de 2 a 3 años, pero la edad de la primera palabra varía, y ésta quizás no sea una palabra hablada. Desde que nace, los niños se comunican a través del llanto, miradas y gestos. Tienen el deseo de comunicarse y pronto entienden que con el llorar y el hacer sonidos afectan el ambiente y reciben ayuda.
Explicación:
Espero que esto te ayude.