Sin duda, alguna vez has oído hablar de un banco de semillas. ¿Cómo
crees que funciona este banco y qué importancia tendría en cuanto a la
conservación de la biodiversidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Sirven para todas las especies de plantas?
Desgraciadamente, los bancos de semillas no son una opción viable para todas las plantas del mundo. Existen algunas, denominadas recalcitrantes, que no soportan cierto grado de desecación y no se pueden conservar con facilidad. Un ejemplo: las castañas o las bellotas.
Un estudio publicado en la revista Nature Plants en 2018 revelaba que un 36% de las especies de plantas en peligro no pueden almacenarse en bancos de semillas.
Utilidad de los bancos de semillas
Como ya hemos dicho, uno de los motivos para almacenar semillas de especies silvestres es garantizar su conservación ex situ, esto es, fuera de su medio natural. Muchas de ellas provienen, por ejemplo, de zonas geográficas en proceso de degradación, y se guardan las semillas de las especies de plantas de la zona antes de que desaparezcan del lugar. En el futuro, y si se dan las condiciones adecuadas, dichas semillas podrían utilizarse para procesos de reintroducción.
Además de para preservar la diversidad genética, muchas semillas se almacenan para poder ser utilizadas en trabajos de investigación en el futuro. Los bancos de semillas suelen ser custodiados por instituciones públicas, y su material, al igual que el de los jardines botánicos o museos de historia natural, está disponible para que los investigadores que lo deseen, previa justificación de sus proyectos, puedan utilizarlo en sus estudios.
Algunos de estos bancos tienen registrados más de 1.000 millones de semillas, entre ellas, variedades de trigo silvestre cuyo cultivo ya no es rentable, pero que, si se demuestran resistentes a los parásitos, se podrían ‘resucitar’ para su plantación en el futuro.
Explicación:Importancia de los bancos de germoplasma o de semillas. Los bancos de germoplasma o bancos de semillas son instalaciones donde se promueve y realiza la conservación de la diversidad genética de cultivos y especies silvestres, autóctonas o en peligro de extinción.
Respuesta:
sirve para las plantas .
Explicación:
pero no para todas