Simon bolivar era ateo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: si era ateo
Explicación:
Durante cinco años, la vida de Fermín Goñi se redujo a ir del hospital a la casa y viceversa. Un problema en la columna vertebral le impedía moverse, llevar el ritmo que durante mucho tiempo había marcado su existencia. En ese momento miró para atrás y visualizó sus carreras: periodismo y ciencias políticas. Se vio trabajando en el periódico El País y recordó todo el ajetreo que supone ir en busca de fuentes, entrevistas y cierres a horas determinadas que no dejan espacio para escribir en paz.
Descubrió que nunca más podría volver a esas rutinas. Miró el techo blanco del hospital donde lo revisaban y pensó: “Lo único que sé hacer medianamente bien y con cierta garantía de éxito es escribir”. Así que cerró la página del periodismo y ahora sólo escribe a su manera y sin mayores presiones.
En 2009, luego de la publicación de Los sueños de un libertador, la vida novelada del general Francisco Miranda, Goñi quiso escribir sobre Bolívar. Con la novela de Miranda ya tenía el contexto necesario. Además, ya conocía algunos detalles sobre ese hombre que sin conocimientos militares emprendió semejante lucha en todo un continente. Eso lo sedujo a pesar de haber nacido a 8.000 kilómetros de este pedazo del mundo, en Pamplona, España.
Empezó a leer toda la correspondencia, la que le mandaban y la que él dictaba, porque Bolívar no escribía. Siguió, así, el mismo proceso de Gabriel García Márquez cuando hizo El general en su laberinto.
Con ayuda de una lingüista, entre 2009 y 2013 estuvo perdido en más de 20.000 documentos. Después se sentó a escribir la novela y en eso se tardó alrededor de un año.