Castellano, pregunta formulada por jjdpjukilop, hace 6 meses

similitudes y diferencias entre la novela y el cuento.

Respuestas a la pregunta

Contestado por herreraaguileraerika
1

Respuesta:

novelas: es puro drama-cuentos:para distraerse en algo con los niños.

Contestado por MAYLEXA1
4

Respuesta:

SIMILITUDES

En prosa: ya hemos comentado que los dos géneros se escriben en prosa y, por eso, esta es una similitud muy destacada entre ellos.

Son narraciones: por tanto, los dos tipos de texto tienen el objetivo de contarnos una historia de forma narrativa, una historia que puede contar con diferentes tipos de narradores y que estará protagonizada por unos personajes.

Son polivalentes: las dos narraciones pueden ser interpretadas de formas muy distintas según la percepción de cada lector. Las interpretaciones pueden ser variadas

Respetan la estructura de la narración: los dos géneros tienen en cuenta la estructura básica de una narración que se centra en el planteamiento, nudo y desenlace aunque estos factores pueden presentarse de forma alterada

Uso de formas retóricas: el lenguaje que ambos textos usan es un lenguaje literario en el que nos encontramos con un estilo concreto y con el uso de figuras retóricas que le dan un toque más artístico al texto

DIFERENCIAS

Extensión del texto

Sin duda alguna, si hablamos de las diferencias entre cuento y novela es imprescindible que comencemos tocando un tema básico: la extensión del texto. Y es que, como ya hemos comentado, el cuento es una obra de carácter breve que en pocas páginas nos cuenta una historia protagonizada por un personaje principal. En cambio, la novela es una obra más extensa que suele tener más de 100 páginas y que nos presenta una trama más elaborada y un mayor número de personajes.

Complejidad de la trama

Otro punto importante que debemos destacar es la complejidad de la trama que se nos presenta en cada uno de los textos. En el caso de los cuentos, las tramas suelen ser más sencillas ya que, por lo general, únicamente nos encontramos con una acción central y con pocos personajes que intervienen en el desarrollo de la misma. No obstante, en el caso de la novela nos hallamos ante una historia mucho más compleja en la que, además de una trama principal, también pueden haber tramas secundarias que enriquezcan la historia. Además, hay muchos más personajes involucrados en la narración y que crean un mundo más extenso y profundo.

Estructura de las narraciones

Otra de las diferencias entre cuento y novela más destacadas es su estructura. Y es que, aunque tanto el cuento como la novela suelen usar la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, en el caso de la novela se puede jugar mucho más con este orden y alterarlo con motivos literarios. Así pues, puede ser que nos encontremos con una historia que va del pasado al presente o al futuro, o con una historia que comienza por el final.

Los personajes de la trama

También debemos hacer referencia a la presencia de los personajes en la obra. Y es que en el caso de los cuentos son menos los personajes que participan en la trama debido a que el texto es más breve y conciso. En cambio, la novela cuenta con un mayor surtido de personajes que pueden ir apareciendo y que pueden tener un papel secundario, antagonista, etcétera. En general, los personajes novelísticos suelen estar mejor dibujados a nivel psicológico y los del cuento suelen ser más arquetipos de la sociedad.

Espacio y tiempo

El contexto narrativo también es un punto muy diferente entre el cuento y la novela. En el cuento nos encontramos con un diseño más sencillo del espacio y del tiempo y, así, los hechos suelen ocurrir en un mismo lugar o en un tiempo concreto. En cambio, una novela puede llevarnos a un viaje mucho más extenso tanto por diferentes lugares donde tiene lugar la trama y diferentes tiempos. Además, es habitual que los hechos narrados en una novela sean realizados en un periodo más largo de tiempo que los explicados en un cuento.

Objetivo de los textos

En términos genéricos podemos hablar de dos objetivos distintos: la novela tiene un objetivo de contar una historia profunda, bien trabajada e imaginativa; mientras que los cuentos quieren transmitirnos un mensaje, comunicar una idea, hacernos reflexionar sobre algo concreto. El cuento es un género más breve y conciso que, por tanto, es mucho más útil para transmitir un mensaje y que este quede claro. En una novela, pueden haber muchos mensajes encerrados entre sus páginas pero, sobre todo, se centra en contarnos una historia original y bien entramada.

Transmisión de los textos

Tampoco debemos olvidarnos de que el cuento es el género más antiguo de la narrativa y, de hecho, existen muchísimo cuentos de tradición popular que han llegado a nosotros por vía oral. Un cuento puede ser popular y culto dependiendo de cómo se haya transmitido. En cambio, la novela es siempre un género literario que se transmite por escrito.

Otras preguntas