similitudes y diferencias entre dos formas de gobierno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de México -dice una conocida analista- es, ante todo, la historia de la personalización del poder -de la concentración de todos los instrumentos y palancas del poder y de los recursos- en las manos de un líder que se posiciona por encima de la sociedad, del resto de los liderazgos y de sus gobiernos. Salir de la etapa post-PRI requería de un líder que pudiese actuar como un ariete para destruir al viejo orden. Esa persona tenía que ser un político excepcional y carismático, con el valor para romper con el pasado y forzar a la clase política y a las autoridades estatales a abandonar el pasado. Esa persona requería ser una personalidad fuerte y contar con la habilidad para liderar. Sin embargo, la conformación de un sistema fundamentado en rivalidad y competencia política requiere otro tipo de personalidad y liderazgo, uno preparado para 'abdicar del trono' y transferir al menos parte de su poder ejecutivo hacia otras instituciones".
Explicación:
espero t ayude:)
1) Gobierno Monárquico
La monarquía es una forma de gobierno en la cual la jefatura del Estado recae sobre el rey, variando sus competencias y poderes según el tipo de monarquía que se instale. El rey o monarca es solo una persona, aunque la casa real tenga más componentes, quien ejerce las funciones de rey es solo uno.
Ejemplo del Gobierno Monárquico
El Estado español es una monarquía parlamentaria. Desde el año 1975 el rey de España es Juan Carlos I, de la dinastía de los Borbones. Como Jefe del Estado, el Rey es el jefe del ejército y el máximo representante de nuestro país en el exterior.
2) Gobierno Oligárquico
En la oligarquía, el poder se concentra en un grupo de personas, habitualmente de una misma clase social, sector, grupo económico o político. En base a los intereses de estos, un sistema en el que se practica la oligarquía basa sus políticas en satisfacer los intereses de dicha clase gobernante. Este sistema está basado en los principios que se oponen a la meritocracia, ya que aboga por una clase aristócrata claramente superior, que pueda controlar todo el poder del Estado.
Ejemplo del Gobierno Oligárquico
Los hermanos Castro, gobernantes dictatoriales de la isla de Cuba desde mediados del siglo XX, quienes se han perpetuado en el poder mediante el partido único de gobierno implantando su régimen comunista.