Similitudes entre virus y bacterias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tanto los virus como las bacterias se encuentran dentro del campo de estudio de la Microbiología, ciencia que estudia aquellos organismos que por su pequeño tamaño, sólo pueden ser observados a través de un microscopio.
Las bacterias son organismos que se encuentran distribuidos en todos los medios ambientes que se encuentran en el planeta Tierra, incluido los animales y el hombre. Son estructuras microscópicas, solo visibles a través del microscopio óptico y electrónico. Se definen como células del tipo procariontes, es decir, células que carecen de un núcleo definido y estructuras membranosas en el interior de su citoplasma, lo cual la diferencia de la célula eucarionte animal y humana, que sí posee dichas estructuras.
Los virus se diferencian de las bacterias en que:
No son estructuras vivas, se encuentran en el límite de lo vivo y lo no vivo.
No realizan metabolismo, y sólo lo pueden hacer infectando una célula que sí lo realiza.
Los virus entonces, se diferencian de las bacterias en que no son células, sino estructuras de proteínas que toman diferentes formas, con un material genético DNA o RNA, las proteínas rodean al material gético constituyendo una partícula viral.
A diferencia de las bacterias, los virus sólo pueden ser observados a través del microscopio electrónico de transmisión o electrónico de barrido, dado que su tamaño es mucho más pequeño que una bacteria.
Hay muchos tipos de virus y están ampliamente distribuidos en la naturaleza, existe una gran diversidad de ellos al igual que las bacterias, teniendo un amplio rango de huéspedes, bacterias (bacteriófagos), plantas, animales y humanos.
Clasificación de los virus: Coronavirus
Dentro de la clasificación de los virus, encontramos aquellos con envoltura y virus desnudos. Los virus con envoltura poseen una bicapa de lípidos que han adquirido de la célula a la cual han infectado, saliendo de ella por gemación. En esta estructura lipídica que envuelve al virus se alojan unas proteínas que le permiten al virus reconocer a la célula diana, es decir, a la célula específica a la cual debe infectar. Si el virus pierde esta bicapa lipídica con las proteínas de reconocimiento, pierde la capacidad de infectar nuevamente. De ahí que, al lavarse continuamente las manos con un buen jabón, este logra disolverlos lípidos de la envoltura viral y así el virus pierde su capacidad infectiva.
Por eso un buen lavado de manos, hecho de forma continua, permite evitar la infección por el Coronavirus, pues este virus posee envoltura, y su material genético es de RNA, clasificándose como un virus con envoltura
Explicación: