Geografía, pregunta formulada por lajaja, hace 23 horas

Similitudes entre paraguay y chile? Como en comidas, bailes cosas asi

Respuestas a la pregunta

Contestado por shugairahmedsl
0

Respuesta:

  1. En un año en que diferentes movimientos estudiantiles en Paraguay critican de lleno el proyecto de Reforma de la Educación Universitaria, el cual está desde hace casi tres años parado en el Congreso, y teniendo en cuenta que Paraguay exhibe uno de los más bajos niveles de accesibilidad a la Educación Superior de América Latina, con una tasa de matrícula del 24, 5% (contra la de Argentina por ejemplo que es del 65%), con un sistema universitario de más de cuarenta universidades privadas y menos de diez públicas, resulta interesante observar la alta movilización de la juventud chilena. Recordemos en Paraguay la histórica lucha por el Boleto Estudiantil, y otras en torno a la defensa de la democracia, la reforma agraria, en pro del derecho a la objeción de conciencia. Entre las demandas de los movimientos estudiantiles chilenos, figuran:
  2. – Reforma integral del sistema educativo
  3. – Regulación de las universidades privadas en sus apetencias de lucro y la baja calidad de la educación que imparten
  4. – Jerarquización del sistema público
  5. – Atención al derecho a la continuidad educativa de las juventudes de los sectores populares. (Al respecto se pueden consultar los resultados de investigación de BASE-IS sobre Juventud).
  6. Para conocer los argumentos y el ejemplo de protesta, vale la pena compartir el pensamiento de la dirigente Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), hija de dos viejos militantes del Partido Comunista Chileno. En su discurso de asunción a la Presidencia de la Federación, expresaba:
  7. Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.
  8. Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.
  9. Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.
  10. Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello, cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.
  11. Porque no creemos en la Universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la Universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, lo cual nos permita transformar la Universidad, para así poder transformar la sociedad.
Otras preguntas