Similitudes entre Carbonatación, oxidación y bioquímica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para explicarlo hay que recordar que una de las cualidades del hormigón es que los hidróxidos de calcio, sodio y potasio disueltos en la pasta de cemento propician un pH alto (básico) que proporciona una capa de protección pasiva o pasivación del acero frente a la corrosión.
Pero como el hormigón es un material de naturaleza porosa el proceso de carbonatación comienza al filtrarse al interior el CO2 de la atmósfera acompañado de humedad. Es entonces cuando los hidróxidos se combinan con el carbono y el pH baja a niveles inferiores de 9 convirtiendo el medio en ácido, eliminando la protección pasiva de las armaduras y favoreciendo el proceso de oxidación.
Cuantas más vías de penetración de humedad y oxígeno tengamos en el hormigón (porosidad, fisuras, grietas…) más rápida e intensa será la oxidación del metal. El problema de la corrosión de las armaduras es que al hacerlo aumentan su volumen originando tensiones que pueden producir la fisuración y el posterior desprendimiento del recubrimiento de hormigón de la estructura.
En resumen, si no se aplican medidas correctivas que frenen el proceso de carbonatación el desenlace será la lenta descomposición de la estructura de hormigón con el consiguiente peligro de desprendimientos y colapso del conjunto de la edificación.