similitudes entre bibliografia y webgrafia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La principal diferencia entre la bibliografía y webgrafía es que la primera muestra fuentes de cualquier tipo mientras que una webgrafía muestra solamente enlaces o fuentes digitales, es decir, paginas web. Una webgrafía contiene enlaces a páginas web, sitios web, blogs o portales de Internet. Con esto obtenemos una serie de vínculos que nos indican el sitio de dónde sacamos cierta información y donde otros pueden ampliar la misma en caso que lo necesiten.obtenemos una serie de vínculos que nos indican el sitio de dónde sacamos cierta información y donde otros pueden ampliar la misma en caso que lo necesiten. La biblografía son fuentes generales de información.
Respuesta:
Este apartado recoge las fuentes de las que se ha tomado todo el contenido de la memoria de la investigación que no es original, es decir, que no es fruto directo del trabajo realizado por los autores. Esas fuentes se denominan en general referencias, y a veces también bibliografía, aunque este último término se refiere estrictamente a material escrito. En realidad, la variedad de formatos y soportes de las fuentes utilizadas puede ser muy amplia, incluyendo fotografías, vídeos, audios, etc., además del material escrito (libros, revistas, periódicos, leyes y reglamentos...). El acceso a estos otros tipos de fuentes es cada vez más sencillo y habitual gracias a internet, donde el material multimedia se encuentra alojado en páginas web. De ahí que este apartado se denomine conjuntamente "bibliografía y webgrafía".
Es necesario citar la fuente cuando se reproduce literalmente lo expresado por otros autores, pero también cuando se hace uso de una idea ajena, aunque esté escrita con otras palabras. La única excepción es aquella información que es ampliamente conocida y cuyo origen no puede atribuirse a personas o fuentes concretas. El objetivo de las citas suele ser doble: por un lado, permiten atribuir las ideas a sus autores legítimos, y por otro lado, facilitan al lector del texto la fuente original de esas ideas, de modo que pueda acudir a ella para obtener más detalles, interpretarla de distinta manera u obtener diferentes conclusiones. El trabajo propio también se ve reforzado al citar otros trabajos, porque aleja toda duda de plagio y además sustenta las nuevas ideas en otras anteriores ya consolidadas, especialmente en el ámbito científico.
Para la memoria del Certamen Jóvenes Investigadores se requiere emplear el estilo de citación de Harvard, también llamado de autor-fecha, que se describe en detalle en una sección posterior de este bloque. Existen muchos estilos distintos de citación, algunos más típicos de las ciencias sociales y otros más habituales en ciencias naturales. De hecho, las editoriales pueden exigir el uso de un estilo propio en sus publicaciones, por ejemplo, en los artículos de investigación para sus revistas. Si los autores del trabajo pueden escoger qué estilo de citación usar, es necesario mantener el mismo durante todo el trabajo.