similitud y diferencia entre una ciudad romana y una musulmana
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño m de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. Se utiliza un plano urbanollamado plano ortogonal,1 equirrectangular, en cuadrícula o en damero. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario.
Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede complementar con calles diagonales. Para aumentar la visibilidad en los cruces de las calles estrechas, se pueden diseñar edificaciones con chaflanes. Aunque no es un trazado adecuado en ciudades de abrupta topografía, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles de San Francisco (un ejemplo de los más conocidos), es un inconveniente que constituye, precisamente, uno de los encantos de esta ciudad.2
Respuesta:la romana
La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe).
Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene planta en damero, además de lo que ya tenían las viejas ciudades romanas: lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es octogonal no todas las calles son iguales: hay dos calles principales más importantes, que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas (insulae) en que se divide el rectángulo. Ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.
la ciudad musulmana
El arte islámico se desarrolló en una cultura urbana. La civilización musulmana recuperó la ciudad como centro administrativo, económico y político, algo que había desaparecido en occidente tras la caída del Imperio Romano. La ciudad de Córdoba, en al-Ándalus vivió su momento de esplendor durante en el siglo X, durante el Califato. Fue la ciudad más grande de Europa con alrededor de 300.000 habitantes. Mientras París o Londres no eran más que villorrios malolientes (no muy diferentes de un corral), Córdoba gozaba de calles y plazas empedradas, una enorme biblioteca, agradables parques y baños, multitud de mezquitas e, incluso, alumbrado publico.
El trazado de las ciudades musulmanas era caótico y anárquico, aunque con cierta tendencia a crear conjuntos circulares1. Las fachadas que daban a las calles eran insípidas con pocas aberturas al exterior
Explicación:espero aberte ayudado