Siguiendo la experiencia de Aubry elabore un registro de información que obtenga de los ancianos de la comunidad, archivos locales que narren algún acontecimiento histórico nacional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"Piensa que en la base de la escritura hay una suerte de amor por un lugar, por las gentes, por un ideal. Esos viejos barrios son todo para él, como una esposa única. Es normal entonces que el teatro de sus experiencias se encuentre allí, y que nunca se sienta tan a gusto como cuando escribe de su calleja".
Premisa: existe una profunda escisión entre la escuela y la vida cotidiana, entre los intereses por "hacer ciencia en y desde la escuela", frente a los intereses de los estudiantes. Es imprescindible abrir las puertas de la escuela y vincularla más a la vida cotidiana del estudiante; en esa misma perspectiva podríamos preguntarnos, tal como se pregunta un niño: "¿Cómo era esto antes de estar yo?".[¹]
En ese contexto, surge la construcción de historia colectiva, ya sea individual (historia de vida) o local (historia de la comunidad, del barrio), como estrategia para abordar el estudio de la historia aportando importantes elementos para trabajar con nuestros estudiantes. En la construcción de la historia individual o local es imprescindible tener en cuenta a la colectividad que ha vivido el proceso histórico; incluso, en el caso de la historia de vida, los procesos que vive el individuo están inmersos en una colectividad. Por ello es necesario construir la historia desde y con la comunidad; es buscar contribuir a la concientización de ser "sociedades con historia" y fortalecer, desde allí, un sentido de colectividad y pertenencia a un grupo particular.
Espíritu de historiador
El desarrollo de técnicas propias del historiador y la utilización de herramientas de investigación le permiten al estudiante acercarse a su realidad inmediata, comprender la complejidad de la historia y la diversidad de interpretaciones que existen sobre un hecho.
En términos de la enseñanza, Carretero ha venido desarrollando una propuesta desde la perspectiva pedagógica y psicológica manifestando, por ejemplo, que existe la necesidad de "hacer un esfuerzo, que los estudiantes sean capaces de utilizar un lenguaje histórico para dar sentido a la realidad", lo cual denomina "Historical Literacy", comprender el mundo en términos históricos. De otra parte, Jean Luc Nöel afirma que lo importante no es sólo lograr la adquisición de conocimientos, sino desarrollar en el estudiante la adquisición de técnicas e instrumentos para aprender el proceso cognitivo, lo que favorece el trabajo en grupo y crea un nuevo diálogo profesor-alumnos, que se inspira en los métodos activos e intenta hacer participar al individuo en la elaboración de un discurso argumentado frente a la sociedad. Las actividades en esta propuesta propician el aprendizaje del espíritu del historiador.
Adicionalmente, se producen diversas relaciones y experiencias como lo establece, entre otros, Edward Thompson quien ha formulado "la noción de experiencia en dos momentos: la experiencia vivida y la experiencia percibida. Por 'experiencia vivida' se entiende aquellos conocimientos históricos, sociales y culturales que los individuos, los grupos sociales o las clases ganan, aprenden al vivir su vida, elementos que se constituyen en nutrientes de sus relaciones mentales y emocionales frente a cualquier acontecimiento. En el mismo orden, por 'experiencia percibida' se entienden los elementos históricos, sociales y culturales que los hombres, los grupos y las clases toman o aprenden del discurso político, filosófico o religioso de los medios, de los textos y de los distintos mensajes culturales e ideológicos"[²].