significado explícito e implícito de los siguientes refranes
Crías cuervos, te sacarán los ojos.
Al buen entendedor, pocas palabras.
En casa del herrero, azadón de palos.
En casa limpia, los ángeles bailan de gusto
Respuestas a la pregunta
Los refranes son parte del acervo cultural de los pueblos, y por lo general constituyen un juego de palabras que encierran una enseñanza que se aplica a la vida diaria.
- Cría cuervos, te sacarán los ojos.
Explícito: El cuervo es un animal salvaje que, a pesar de ser alimentado, no abandona su naturaleza y puede agredir al que lo alimenta con sus garras o picos.
Implícito: Es posible hacerle el bien a alguien y que este no te lo agradezca. Suele aplicarse a los padres que crian a los hijos que luego los abandonan, sin agradecer sus cuidados.
Al buen entendedor, pocas palabras.
El contenido explícito e implícito de este refrán es muy similar: se trata de que alguien con conocimientos no requiere explicaciones extensas.
En casa del herrero, azadón de palos.
Explícito: aún en el hogar de los herreros no todos los instrumentos son de metal.
Implícito: hace referencia a que en algunas circunstancias, a pesar de que exista una alternativa obvia, se toman otras alternativas. El caso de que en la familia de un médico o farmaceuta se pueda optar por el uso de medicina natural. Otro ejemplo sería que en la familia de un maestro algunos no sepan leer ni escribir.
En casa limpia, los ángeles bailan de gusto.
Explícito: un lugar bien limpio permite que los ángeles -considerados seres puros- pueden encontrarse tan a gusto que hasta bailarian sin ensuciarse.
Implícito: Tiene que ver con la limpieza e higiene adecuada en cualquier lugar. Se hace referencia a que la limpieza y pulcritud es bien apreciada por cualquier persona.