Arte, pregunta formulada por sonnaydelanda383, hace 8 meses

Significado del último párrafo del poema mujer escrito por julio torri

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Contestado por nicolavila011
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Respuesta:

Entre la diversidad de opiniones sobre la obra de Julio Torri1

destacan como características principales y muy relacionadas entre sí la brevedad,

la mezcla de géneros, el humor, la ironía, lo fantástico, la calidad literaria y el

esteticismo de su prosa, el estilo pulcro y perfecto de su escritura, su preferencia por la prosa (así se llame poética), su exigencia y rigor ante lo que escribe,

la innegable relación de sus textos con otros de diferentes culturas y autores;

pero, a nuestro juicio, lo sobresaliente es la apreciación que se tiene sobre la

originalidad y actualidad de la obra de Torri. Esta idea de lo original se pasea

por toda su prosa, como lo señala repetidamente Serge Zaïtzeff en su libro El

arte de Julio Torri.

De esta idea sobre la originalidad —no en el sentido de lo propio, de lo que

más se parece a mí, sino en el sentido de aporte, de novedad y con carácter

de universal, como bien es explicado por sus críticos— se desprende su estilo,

sus aportes en la creación literaria, así como su criterio editorial. Ser original

es la preocupación de Torri, ambición estrechamente relacionada con su idea

de perfección; no sólo rigor, sino que su escritura, cerrada en sí misma por sus

propias exigencias, sea única y a la vez universal.

1 Varios autores proporcionan diversos datos biográficos y de ubicación en el panorama cultural y literario de principios del siglo XX, por lo que se considera innecesario repetirlos aquí,

entre ellos, Fernando Curiel (2001, 1999), Frank Dauster (1956), Serge I. Zaïtzeff (1981,

1983), José Luis Martínez y Christopher Domínguez Michael (1995), Susana Quintanilla

(2008) y, recientemente, Elena Madrigal (2011).

Palabras que calan:

la escritura de Julio Torri

Francisco Beltrán, Cynthia Ramírez y Marco Urdapilleta

80 Francisco Beltrán, Cynthia Ramírez y Marco Urdapilleta Palabras que calan: la escritura de Julio Torri

La Colmena 79 julio-septiembre de 2013

ahora reunidos bajo el título Diálogo de los libros (1980)

pierden contexto, pese a que poseen valor como documentos; en cuanto libro, la publicación sugiere que el criterio de originalidad dista del que Julio Torri aplicó en

sus libros principales. Desde luego que Zaïtzeff cumple

su cometido y está imposibilitado para juzgar qué sí y

qué no, dado que finalmente su propósito es el rescate

de la obra de Torri. Aquí sólo se pretende recalcar que el

criterio de lo original, y con ello la autocensura que Torri

ejerció como norma para escribir, también se expande

hacia lo editorial.

De modo que en lo publicado con el nombre de Julio

Torri tenemos dos opciones: su obra creativa —actualmente asequible en Tres libros— y los textos agrupados en Diálogo de los libros y Epistolarios (1995). Estos

últimos dos dan cuenta de juicios, opiniones y aspectos

biográficos como elementos contextuales para conocer

mejor al autor y su obra en el proceso creativo. Hay otros

títulos, como El ladrón de ataúdes, que caben en el criterio de recuperación de la obra —aunque correspondan

a su escritura creativa—, ubicado así debido a que comparado con la integridad de los primeros es posible notar

las diferencias de criterio editorial.

Lo estético de la obra de Torri domina en todos los

libros conocidos. Con leerlo es suficiente, pero el interés o

propósito del lector será determinante en el acercamiento a esta obra. Leyendo a Torri es posible conjugar los

intereses de cualquier lector, sea el placer de la lectura

de una prosa que corre feliz ante los ojos del gustoso de

leerla; sea para algún creador o hacedor de literatura que

en las páginas que lea tendrá a un maestro del lenguaje

literario; sea para el estudioso de literatura en cualquiera

de sus variantes o disciplinas, quien seguramente sabrá

de las dificultades que propone Torri al crítico y al teórico

para construir categorías de análisis, de juicios de valor

o de tipología literaria. Aun para el historiador de la literatura nuestro autor plantea problemas para situarlo

en la relación con otros autores o movimientos literarios, pues a Torri le toca vivir entre “las postrimerías del

modernismo y el estallido de las vanguardias” (Madrigal, 2011: 42): una gran tradición literaria universal

que es incluyente en la creación del importante ateneísta, muy amigo de Alfonso Reyes y de Pedro Henríquez

La publicación de sus escritos abarca dos

fases, aquella en que el autor decide qué publicar y lo publica, y la otra en que, acudiendo al

rescate, los divulgadores de su obra la dan a

conocer publicándola con el propósito de demostrar que Julio Torri no escribió poco; además de

que también los guía la necesidad de conocer

los pormenores de su escritura. En este suceso editorial confirmamos que el concepto que

el propio Torri tiene de su obra y la noción de

originalidad se extienden o son aplicables al

hecho de que Ensayos y poemas (1917) y De

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