¿significado del legatto en teatro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En general, el legato se usa para aportar un sonido más fluido y suave al pasaje que se está interpretando.
Respuesta:
En la música para guitarra (aparte de la guitarra clásica) el legato se utiliza indistintamente como un término para designar tanto la articulación musical como una aplicación particular de la técnica de tocar las frases musicales, sobre todo los hammer-ons o pull-offs, en lugar del punteado. Esta indicación significa que las notas deben interpretarse sin pulsar las cuerdas individuales, es decir, mediante hammer-ons y pull-offs.
La técnica para obtener la articulación legato en la guitarra eléctrica habitualmente requerirá ejecutar las notas que estén cerca y en la misma cuerda, siguiendo la primera nota con otras que se tocan con las técnicas que acabamos de mencionar. No obstante, algunos virtuosos de la guitarra (en particular, Allan Holdsworth y Shawn Lane) desarrollaron su técnica del legato de tal forma que se podrían interpretar pasajes muy complejos que incluyesen cualquier permutación numérica de notas en una cuerda en tempos extremos. En el caso de Holdsworth, demuestran una tendencia a evitar totalmente los pull-offs, considerando su efecto perjudicial sobre el tono de la guitarra al tirar de la cuerda ligeramente hacia los lados.
Aunque sus orígenes no son claros, el término hammer-ons from nowhere ("hammer-ons de la nada") se emplea comúnmente para designar el acto de cruzar las cuerdas y depender exclusivamente de la fuerza de la mano de los trastes para producir una nota. A veces, cuando hay muchos hammer-ons y pull-offs juntos, también se les llama coloquialmente rolls, en referencia al sonido fluido de la técnica. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs únicamente entre dos notas se llama trino.
Cuando se interpreta el legato en guitarra, es común que el músico toque más notas en un pulso que el tiempo establecido, es decir, tocando cinco notas (un cinquillo) o siete notas (un septillo) contra una negra, en lugar del número habitual, un dosillo o un tresillo. Esto proporciona una medida inusual al pasaje y cuando se toca lento un sonido inusual.
Sin embargo, es menos perceptible para el oído cuando se toca rápido, como suele serlo el legato. Hay una línea muy fina de diferencia entre el legato y el tapping con los dedos de ambas manos, lo que, en algunos casos, hace que las dos técnicas sean más difíciles de distinguir de oído. En general, el legato se usa para aportar un sonido más fluido y suave al pasaje que se está interpretando.
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