significado de virtud según Nicolás Maquiavelo
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virtud, Maquiavelo entiende las cualidades que un buen dirigente debe poseer para serlo. Entre ellas, la sensatez, el valor y la capacidad de innovación, de sobresalir entre sus semejantes.
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VIRTUD Y FORTUNA PARA MAQUIAVELO
«El hecho de pasar de particular a príncipe presupone o virtud o fortuna», afirmará en su obra más conocida, «El Príncipe». Por virtud, Maquiavelo entiende las cualidades que un buen dirigente debe poseer para serlo. Sin embargo, su concepto se separa del actual al entender que la virtud no es una cualidad interna e innerente al gobernante, sino que esta depende también de las acciones exteriores, de los acontecimientos y el devenir de la historia. Porque virtud es también la capacidad de proporcionar estabilidad, orden y de conducir a los súbditos por el mejor camino en épocas turbulentas.
Por estas razones, la virtud también comportará un grado asumible de ambición, e incluso crueldad, que sirva al objetivo de canalizar los desórdenes. Respecto a la fortuna, Maquiavelo entiende que cuando más favorable es la época o las circunstancias para un gobernante, menos virtud necesitará. Se trata de un concepto pantanoso que conducirá al hombre a su destino poniendo a prueba su gestión de la virtud. Como Maquiavelo sostiene, puede existir el caso de un hombre dotado de «tanta virtud que sepa inmediatamente prepararse a conservar lo que la fortuna le ha puesto entre las manos».
«El hecho de pasar de particular a príncipe presupone o virtud o fortuna», afirmará en su obra más conocida, «El Príncipe». Por virtud, Maquiavelo entiende las cualidades que un buen dirigente debe poseer para serlo. Sin embargo, su concepto se separa del actual al entender que la virtud no es una cualidad interna e innerente al gobernante, sino que esta depende también de las acciones exteriores, de los acontecimientos y el devenir de la historia. Porque virtud es también la capacidad de proporcionar estabilidad, orden y de conducir a los súbditos por el mejor camino en épocas turbulentas.
Por estas razones, la virtud también comportará un grado asumible de ambición, e incluso crueldad, que sirva al objetivo de canalizar los desórdenes. Respecto a la fortuna, Maquiavelo entiende que cuando más favorable es la época o las circunstancias para un gobernante, menos virtud necesitará. Se trata de un concepto pantanoso que conducirá al hombre a su destino poniendo a prueba su gestión de la virtud. Como Maquiavelo sostiene, puede existir el caso de un hombre dotado de «tanta virtud que sepa inmediatamente prepararse a conservar lo que la fortuna le ha puesto entre las manos».
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