siete sucesos importantes de la política
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El final de 2019 es también el final de la segunda década del milenio. Durante los siete primeros años, Rafael Correa gobernó el Ecuador con un estilo de liderazgo controvertido. Los dos años restantes se desarrollaron ya bajo el gobierno de su heredero político y antiguo amigo, Lenín Moreno. Las protestas, las medidas económicas y los procesos electorales enrumbaron la cotidianidad política del país, bajo el estilo del gobernante de turno.
| Si quieres recibir los textos de GK en tu correo, regístrate aquí. |
Esta es una recopilación de algunos de los hechos políticos que marcaron la década en Ecuador.
Explicación:El 30 de septiembre de 2010 estalló una revuelta policial en reclamo a las reformas a la Ley de Servicio Público.
PUBLICIDAD
Los cambios a esa Ley fueron aprobados por la Asamblea Nacional un mes antes e incluían la eliminación de bonificaciones económicas por condecoraciones y ascensos a los policías.
La revuelta empezó cerca de las ocho de la mañana, cuando un grupo de policías se manifestó en el Regimiento Quito, en el centro norte de la capital. Allí funcionaban varias unidades policiales, incluyendo el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), una escuela de formación policial y algunas oficinas administrativas.
El entonces presidente Rafael Correa decidió ir al Regimiento Quito a hablarle a los policías. Allí fue abucheado e increpado por la tropa que lo escuchaba. Correa se enfureció y desafió a los policías a que lo mataran. En medio de bombas lacrimógenas y golpes, Correa fue evacuado hacia el Hospital de la Policía, en donde estuvo varias horas retenido. El gobierno consideró desde el inicio que se trataba de un golpe de Estado.
En todo el país hubo desmanes: saqueos, protestas, vías bloqueadas y policías autodeclarados en rebeldía, negándose a cumplir sus funciones. El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, aún en su antigua ubicación dentro de Quito, fue bloqueado por un grupo de militares de las Fuerzas Armadas que se unieron a la rebelión. El gobierno decretó un estado de excepción, y ordenó la transmisión de una única señal televisiva, a cargo de Ecuador TV, el canal estatal controlado por el gobierno.
Los hechos terminaron con el rescate de Correa. En medio de un tiroteo que fue transmitido en vivo, el entonces Presidente fue sacado por un grupo de élite de la Policía Nacional y por los militares.
Al menos cinco personas murieron ese día.
Al periodismo independiente lo financian sus lectores. Aporta a GK, aquí.
El 30 de septiembre fue uno de los puntos de inflexión en el gobierno de Rafael Correa: el país se radicalizó entre sus opositores y sus detractores, la prensa fue convertida en un actor político, y el poder se fue concentrando en un partido que insistía en mimetizarse con el Estado.
Correa siempre ha sostenido que se trató de un secuestro destinado a derrocar al gobierno democráticamente elegido, mientras que sus críticos adujeron que era desde una compleja coreografía hasta una provocación del Presidente para justificar el giro autoritario que sería uno de los rasgos de su década en el poder.
Una consulta para meter las manos en la Justicia
El sábado 7 de mayo, los ecuatorianos fueron a las urnas para votar por un referéndum y una consulta popular impulsada por el gobierno de Rafael Correa.
Eran diez preguntas sobre distintos temas: las cinco primeras implicaban reformas a la Constitución, aprobada apenas dos años antes; las otras cinco, se referían a temas de interés público como la prohibición de negocios de juegos de azar como casinos y salas de juego, la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad la muerte de un animal (en referencia a las corridas de toros o a las peleas de gallos).
Se incluyó además la penalización de la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del enriquecimiento privado no justificado.