Historia, pregunta formulada por isabellailiana, hace 1 mes

siempre se ha pensado de la misma forma sobre las actividades ecnomicas y la reparticion de los recursos ? segun el texto ¿ a que se deben los cambios en el pensamiento economico?



ES URGENTE PONGO 5 ESTRELLAS Y CORONA ES PARA HOY

Respuestas a la pregunta

Contestado por ale5aliperezz
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Respuesta:

dame coerna

Explicación:

El sujeto económico aristotélico, o el agente representativo como lo dirían

los neoclásicos, es un patriarca rural esclavista que busca la felicidad; por eso la

finalidad de la producción es el consumo y no el comercio, aunque éste es

necesario para adquirir otros bienes que satisfagan necesidades y lograr la

independencia de la casa o autarquía. Esta independencia económica asegura que

se disponga del tiempo libre para realizar ideal grecolatino de virtud participando en

los asuntos de la polis y a la vida contemplativa. Como lo diría Amartya Sen, el

objetivo es la libertad.

Al igual que Platón, percibe al individuo como parte consustancial de una

sociedad, el hombre es un animal social, es parte de la polis; pero a diferencia de

Platón defiende la propiedad privada para todas las clases, excepto para los

esclavos que no son otra cosa que un instrumento económico.

Sus ideas sobre economía las expresó dentro del contexto de la ética y creía

que esta ética debía responder a un orden natural. Para Aristóteles la moral debe

adecuarse a las leyes de la naturaleza y su aspecto central es la justicia en términos

de igualdad. Reconoce dos tipos de justicia, la distributiva que tiene que ver con la

igualdad en la distribución de la propiedad y del ingreso; y la correctiva o

conmutativa, relacionada con la equidad en los intercambios.

Aristóteles considera que la distribución de partes iguales entre personas

desiguales sería injusta, de ahí que la sociedad debe recompensar a los individuos

en función de su mérito; por esta razón los más capaces intelectualmente deben

recibir más por el mayor esfuerzo dedicado a su formación. En esta tesis se puede

observar un antecedente de la teoría actual del capital humano. Los intercambios

se dan por necesidad y la justicia correctiva debe subsanar las desigualdades que

pueden ocurrir en los intercambios, sean involuntarios o no. La justicia correctiva o

equidad queda asegurada cuando se intercambian mercancías de igual valor, sea

este en dinero o en especie. Este tipo de justicia condujo a Aristóteles a pensar

sobre el dinero como unidad de medida que permite comparar el valor de las

mercancías y hacerlas intercambiables, e, incluso, guardar valor para realizar

compras futuras.

Aristóteles avanzó un poco más su teoría del valor diferenciando entre valor

de uso y valor de cambio, definida la primera como la capacidad que tienen una

mercancía de satisfacer una necesidad mediante el consumo, y la segunda como la

capacidad de ser entregada a cambio de otra mercancía. Los intercambios dirigidos

a lograr o completar la autosuficiencia constituyen la crematística natural o

necesaria y son justos (equitativo) cuando satisfacen las necesidades naturales

personales o colectivas. Los intercambios que sólo persiguen la acumulación de

dinero, una mercancía que sólo tiene valor de cambio, son reprobables por

injustos (desiguales); son actividades que no generan verdadera riqueza porque se

hace a costa de los demás y confunden los medios con los fines. La acumul

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