si una persona manifiesta que sufre de periodos de insomnio continuos que glandula estaria implicada y porque
Respuestas a la pregunta
La glándula pineal se ve estimulada con la oscuridad, por lo que produce melatonina en el cuerpo cuando es de noche. Esta producción incita a la persona a dormir, y según se va percibiendo más luz, la cantidad de producción de esta hormona va decreciendo, haciendo que se vaya progresivamente despertando.
De esta forma, las personas que cuentan con algún problema que hace que la glándula pineal no produzca la suficiente melatonina suelen tener problemas para conciliar el sueño.
Qué es
El insomnio o la agripnia es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. En los pacientes que lo sufren, la duración y la calidad del sueño son bajas e interfiere en su vida cotidiana. Este trastorno se manifiesta con una dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o mediante un despertar final adelantado.
Causas
El insomnio en ocasiones se da a causa de una patología ya existente en el paciente o a factores de tipo ambiental.
Patologías físicas o psicológicas: algunas enfermedades o trastornos asociados con el insomnio son los siguientes:
Trastornos cardiovasculares: insuficiencia coronaria, insuficiencia ventricular izquierda y arritmias cardiacas.
Trastornos pulmonares: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma.
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia nerviosa.
Trastornos endocrinos: disfunción tiroidea.
Trastornos neurológicos: cefaleas, enfermedad de Parkinson, lesiones en el tálamo, demencia, etcétera.
Factores ambientales: Las temperaturas extremas, los cambios de horarios o los viajes son factores que modifican el patrón de sueño y pueden causar insomnio.
Síntomas
Los síntomas de insomnio son fáciles de detectar, pues el propio paciente nota las dificultades para conciliar el sueño o bien se despierta de forma precoz. La falta de descanso se manifiesta a lo largo del día causando cansancio, debilidad y, en casos extremos, incluso lentitud a la hora de procesar información, irritabilidad, etcétera.
La incapacidad para conciliar el sueño o permancer dormido repercute en la calidad de vida de las personas.
Prevención
Evitar utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar otras actividades que no sean el reposo. Esto ayuda a asociar la cama con el sueño.
Acondicionar el dormitorio antes de dormir para que tenga la temperatura adecuada.
Crear un ambiente relajado y confortable en la habitación, modulando la intensidad de la luz y evitando los ruidos.
Diagnóstico
Con el fin de diagnosticar el insomnio, el médico valorará el patrón de sueño de la persona, el uso que ésta haga de medicamentos, alcohol y drogas ilegales, el grado del estrés psicológico, la historia clínica y su nivel de actividad física. Algunas personas necesitan menos sueño que otras y por ello el diagnóstico de insomnio se basará en las necesidades individuales. Los médicos pueden clasificar el insomnio como primario, una alteración del sueño de larga duración que aparentemente no está asociada a factores de estrés ni a vivencias, o como secundario, una alteración causada por dolor, ansiedad, fármacos, depresión o un estrés desmesurado.
Pruebas y exámenes
Algunas de las pruebas que pueden ayudar a determinar el tipo de insomnio que tiene el paciente y a determinar cuál es el tratamiento más adecuado son las siguientes:
Escala de Epworth: Se trata de un test en el que el paciente indica las ocasiones en las que se queda dormido durante el día (hipersomnia diurna) cuando sufre problemas para conciliar el sueño durante la noche.
regular los horarios:
No ir a la cama hasta tener sueño.
No ver la televisión, leer o comer en la cama.
Se deben evitar agentes externos que produzcan ruido y que puedan interferir en el sueño, como los teléfonos móviles o la televisión.