Si una persona está próxima al mar ¿Qué sucede con la temperatura de ese lugar y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La temperatura a nivel del mar es mayor.
Explicación:
En las proximidades costeras, el agua de mar absorbe calor de las radiaciones y lo libera muy lentamente, mientras que las rocas también absorben calor y la liberan más rápidamente. Así, se crea una diferencia de temperatura entre zonas de tierra y zonas de agua. Este factor produce los vientos locales llamados brisas marinas. En el día, la tierra está más cálida, de manera que el aire existente sobre ella se eleva y deja paso a aire más fresco que sopla desde el mar, mientras que durante la noche se da el proceso contrario, es decir, el mar está más caliente y el aire en él se eleva, para dejar paso al aire más frío que sopla de la tierra.
Sin embargo, la influencia marina no se reduce solo a la creación de las brisas marinas, sino que durante todo el año sirven como reguladores de la temperatura local. En las épocas en las que se alcanzan mayores temperaturas, como primavera y verano, el mar absorbe grandes cantidades de energía en forma de calor y junto con los mayores niveles de evaporación, la temperatura del aire es menor. Como consecuencia, las temperaturas medias en los territorios más próximos al mar son menores que en el interior, durante las épocas de más calor.
Por el contrario, en las épocas de menores temperaturas, el calor que ha absorbido el agua de mar, se desprende progresivamente, templando la temperatura del aire. Además, en este periodo, el fenómeno de la evaporación y condensación de las masas de agua hace que la humedad relativa en las zonas costeras sea mayor que en el interior del continente. La influencia marina puede alcanzar varios kilómetros tierra adentro, debido al movimiento de masas de aire. Es por esto que en las épocas más frías, en las zonas costeras no se percibe tanto frío como en el interior.