si una palabra es llana aguda o esdrujula
Respuestas a la pregunta
Analizador de palabras agudas, llanas y esdrújulas
Cómo analizar morfológicamente los verbos y otras palabras.
Aunque siempre está bien mostrar el conocimiento de las tendencias actuales, si se abusa de este tipo de términos y expresiones se corre el riesgo de caer en una excesiva informalidad
Antes de explicar las tomas de acentuación, lo primero que hay que hacer es conocer la diferencia entre acento y tilde. Mientras que el acento es la fuerza de mayor intensidad con la que se pronuncia la sílaba de una palabra o una secuencia fónica, la tilde es el signo gráfico que se escribe sobre la vocal para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de una sílaba.
Palabras agudas, llanas o esdrújulas
Según su acentuación, en español existen los siguientes tipos de palabras:
Palabras agudas: son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la última posición. Llevan tilde solamente las que acaban en n, s o vocal.
Palabras llanas: su sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición. Llevan tilde aquellas que no acaban en s, n o vocal.
Palabras esdrújulas: la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde. También están las palabras sobremesa, las cuales llevan siempre tilde
aguda: llevan acento en la última silaba, llevan tilde si terminan en vocal, -n o -s
Ejemplo: café, cajón, hotel, ...
llana: llevan acento en la penúltima sílaba, llevan tilde si no terminan en vocal, -n o -s.
Ejemplo: árbol, caña,...
esdrújula: llevan el acento en la antepenúltima sílaba, siempre llevan tilde.
Ejemplo: esdrújula, teléfono, célula,...
(espero haber ayudado)