si una llanta se poncha, es un problema tecnico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Principales fallas y daños en la llanta
Las principales fallas y daños en la llanta se presentan por:
Impactos contra elementos extraños como: rocas, piedras, baches, etc.
Esta es una de las causas más frecuentes de daños en la llanta, debido a que la llanta está expuesta a todas las condiciones del terreno y a juzgar por el estado de las vías en nuestro país, es una de las variables que juega en contra de la durabilidad de la llanta. Aquí les relacionamos las principales averías ocasionadas por impactos.
golpe
Cortes en la banda de rodamiento
Son los cortes que se producen por objetos que pisamos con la llanta tales como: puntillas, varillas, tornillos y todo tipo de objeto punzante o filoso.
neumatico-pinchado
Impacto en el costado
Es un abultamiento que se produce en el costado de la llanta, generalmente corta una o varias de las cuerdas de la carcasa del neumático. No se produce necesariamente por un golpe fuerte, con un impacto lo suficientemente profundo como para romper uno de los hilos de la carcasa. La presión de inflado influye para que este tipo de daño ocurra.
974777
Machucones
Ocurre cuando el daño se produce por golpes con el sardinel o el “andenazo”, donde se comprime el costado de la llanta con el borde, también se produce con piedras o baches.
machucon
Presión de inflado de la llanta
La presión de inflado influye de manera importante en el estado de la llanta, la presión debe ser siempre la recomendada.
Muchas veces las llantas están con menos presión de la requerida. Esta es la forma más rápida de dañar las llantas. Una baja presión de aire hace que el agarre de la llanta sea disparejo y que la tracción del carro se vea afectada. Adicionalmente puede calentar la banda de rodamiento y provocar explosiones de llantas. Maneje siempre la presión de aire que indica el productor de las llantas, lo cual le ayudará a ahorrar gasolina, a aumentar la vida de la llanta y a mejorar la seguridad.
Presión de aire baja
El área de contacto de la llanta cuando está rodando varia, originando que gran parte de sus componentes presenten más roce y por este, mayor calor, esta presión inadecuada en conjunto con una carga excesiva y una temperatura elevada, lleva a una degradación parcial de la llanta.
Los daños de este tipo se generan desarrollando esa actividad por un periodo de tiempo prolongado, cuando esto sucede, partes de la llanta se desprenden debido a las enormes fuerzas centrifugas a una velocidad elevada.
Hay un mito más que todo en los automóviles que transitan por vías secundarias o carreteables y lo he escuchado también en vehículos de carga, donde le bajan la presión de aire a las llantas para transitar por estas vías a estas personas les informamos que esto es una mala práctica y que no solo daña la llanta, sino que también puede afectar directamente la suspensión, estallar los amortiguadores, debido a que el esfuerzo que debería reducir la llanta lo recibe directamente el amortiguador. Conocí un caso de una Duster en mi paso por Renault donde el cliente llego con dos amortiguadores estallados y dos llantas en su baúl, para solicitar garantía por que las llantas se despedazaron por la parte lateral.
Lo primero que note cuando le hicimos la revisión era que las cuatro llantas estaban por debajo de la presión que tienen establecidas y el señor me manifestó que así se usaban en el putumayo por que las vías son destapadas, que así el auto no brinca tanto y pueden pasar a alta velocidad y el terreno no se siente, pero la recomendación le salió un poco costosa por que tuvo que cambiar dos amortiguadores y dos llantas, sacrifica confort por durabilidad.
llanta presión de inflado baja
Presión de aire alta
conducir con las llantas muy infladas o por encima de la presión recomendada, supone inconvenientes por adherencia al asfalto, que puede repercutir en la conducción, si presenta falta de agarre el auto va a tener la tendencia a patinar, el desgaste prematuro de la banda de rodadura por la parte central demuestra que se esta transitando con la presión de aire por encima de lo recomendado.
presión-inflado-alto
Alineación de dirección
Un vehículo con la geometría de la dirección por fuera de los parámetros o desalineado también genera desgaste irregular en la llanta. Esto perjudica notablemente la duración de la misma.