Si una herida es causada en el tórax, ¿Cuál de estos órganos se comprometen?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Presentar un caso de herida penetrante del corazón con migración del proyectil y comentar los criterios actuales para el manejo de este tipo de pacientes. Las heridas por proyectil de arma de fuego penetrantes a tórax cada día son más frecuentes en todo el mundo y traen aparejada una mortalidad considerable, ya que el calibre y el poder de las armas también son actualmente más letales. Los heridos que logran llegar vivos al hospital están generalmente supeditados a la atención paramédica-médica precoz en la ambulancia o helicóptero y al tiempo que dure el traslado al hospital. Gracias al personal entrenado para manejar estos problemas en lapsos muy breves y a los adelantos tecnológicos para contribuir a valorar la situación, el pronóstico de estos heridos ha mejorado.
Explicación:
Los traumatismos torácicos afectan con mayor frecuencia a las costillas, la parte superior del abdomen, los pulmones, los vasos sanguíneos, el corazón, los músculos, las partes blandas y el esternón. A veces también se lesiona el esófago, la clavícula o la escápula.
En los Estados Unidos, los traumatismos torácicos causan alrededor del 25% de las muertes debidas a un traumatismo grave. Muchas de las lesiones que pueden causar la muerte en los primeros minutos u horas después del traumatismo pueden ser tratadas o estabilizadas en el servicio de urgencias sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica mayor.
espero te ayude
Rotura aórtica
Lesión cardíaca no penetrante
Taponamiento cardíaco
Tórax inestable
Hemotórax
Neumotórax (neumotórax traumático, neumotórax abierto y neumotórax a tensión)