si un servicio en internet bloquea el acceso a tu país, ¿qué servicio te permite saltar la protección?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque no son la única forma de censura de Internet (por ejemplo, la vigilancia indiscriminada y la realización de perfiles digitales de activistas en países democráticos como Estados Unidos o España también puede considerarse una restricción de la libertad de expresión), las limitaciones para acceder a algún tipo de contenido o servicio online, o a la propia Red, son los métodos más directos.
Para lograrlo, se emplean diversas técnicas, como el filtrado, el bloqueo de webs, la alteración de la velocidad de la navegación, o incluso ataques informáticos como los de “Denegación de Servicio” (DDoS) o el robo de contraseñas.
Las restricciones pueden ser impuestas por distintos agentes (desde una institución pública, como una Universidad o una biblioteca, a empresas o gobiernos) y aplicarse a cualquier punto de la red. Así, pueden afectar a la “columna vertebral” de internet (lo que condiciona el acceso a la Red en todo un país), a los ISPs o proveedores de acceso a Internet (normalmente las órdenes de filtrado de los gobiernos son ejecutadas por éstos), a redes institucionales o al equipo personal del usuario (como con los programas de control parental).
Cómo se censura en Internet: distintos tipos de bloqueo y filtrado
Cómo se censura en Internet: distintos tipos de bloqueo y filtradoLas técnicas de filtrado suponen, por lo general, el uso de software para ver lo que los usuarios están tratando de hacer y de interferir selectivamente en sus actividades, es decir que “la censura y la vigilancia están en la práctica íntimamente ligadas”, como advierte uno de los manuales más completos sobre el tema.
Por eso, las contramedidas técnicas más eficaces, como veremos más adelante, se va a basar en el uso del cifrado o en el empleo de servicios seguros que dificultan el rastreo.
Los distintos tipos de bloqueo y cifrado se han usado (y se usan), en distintos momentos, por un gran número de países. Por eso, aunque a continuación se mencionan algunos ejemplos para ilustrar dichos métodos, conviene consultar los "perfiles de país" de la iniciativa "OpenNet" para una visión detallada de cada caso o el informe "Enemigos de Internet", de Reporteros Sin Fronteras. También se puede recurrir a Herdict, una plataforma colaborativa que recoge en tiempo real situaciones de censura en Internet.
Filtrado de URL
Una forma que tienen los países y otras entidades para bloquear el acceso a la información en la Web es evitar el paso a una dirección URL completa o a parte de ella. A veces las autoridades son más selectivas y el bloqueo sólo afecta a ciertos subdominios de un dominio particular.
Por ejemplo, la lista de sitios web prohibidos en China contempla el bloqueo de secciones específicas, dejando el resto del dominio accesible. O el caso de Vietnam, donde el gobierno bloquea las versiones en vietnamita de la BBC y "Radio Free Asia" pero no los contenidos escritos en inglés .
Filtrado o suplantación de DNS
Cuando se introduce una URL en un navegador web, lo que hace el explorador Web es preguntar al servidor DNS (Domain Name System) por la dirección numérica que corresponde a esa URL y poder suministrar así la correspondiente dirección IP.
Si el servidor DNS está configurado para bloquear el acceso, consulta una lista negra de nombres de dominio prohibidos. Cuando un navegador solicita la dirección IP de uno de estos nombres de dominio, el servidor DNS da una respuesta de error o ninguna respuesta. El resultado, en todo caso, es que los servicios bajo un nombre de dominio particular, o todas las páginas en un servidor Web en particular, no estarán disponibles.
Otro método es la redirección de los usuarios a sitios Web incorrectos. Esta técnica se denomina “DNS spoofing”, y puede usarse para suplantar la identidad de un determinado servidor y mostrar los sitios web falsos o desviar el tráfico de los usuarios a otros servidores que podrían interceptar sus datos.
Ha sido empleada en Turquía para evitar que los usuarios accedieran a Twitter y Yotube a través de servidores DNS públicos de Google, como estaban haciendo para evitar el bloqueo de esos servicios. También se usó en Túnez para el robo de contraseñas o el phishing de Gmail y también en Siria, suplantando páginas de Facebook de activistas.
El filtrado de IP
Para evitar que los usuarios accedan a servidores específicos, pueden configurar los routers para que no transmitan los datos destinados a las direcciones IP en una lista negra o para que devuelvan un mensaje de error. De este modo, se bloquean todos los servicios proporcionados por un servidor en particular, tanto las páginas web como el correo electrónico.
Explicación: