si un cuerpo se mueve con velocidad constante significa que no actúan fuerzas sobre él? porque?
a) 30 m/s b) 11 m/s
c) 29 m/s d) 19 m/s
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando una partícula no está sometida a ninguna fuerza, se mueve con momento lineal constante (Primera Ley). ... La aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada, y la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Primera Ley de Newton
¿Cómo afectan el movimiento de un cuerpo las fuerzas que actúan sobre él? Para contestar esta pregunta, consideremos primero que sucede cuando la fuerza neta sobre un cuerpo es cero. Sin duda el lector estará de acuerdo en que si un cuerpo se encuentra en reposo y ninguna fuerza neta actúa sobre él, el cuerpo permanecerá en reposo. Pero, ¿Qué sucedería si la fuerza neta es cero y actúa sobre un cuerpo en movimiento? Para saber que pasa en este caso, suponga que usted desliza un disco de hockey sobre una mesa horizontal, aplicándole una fuerza horizontal con la mano, cuando usted deja de empujar, el disco no sigue moviéndose indefinidamente se frena y se detiene. Para que siga en movimiento hay que seguir empujándolo (es decir, aplicando una fuerza). Podríamos llegar a la conclusión de sentido “común” de que los cuerpos en movimiento naturalmente se detienen y que se necesita una fuerza para mantenerlo en movimiento. Si ninguna fuerza neta actúa sobre un cuerpo, este permanece en reposo, o bien se mueve con velocidad constante en una línea recta. Una vez que un cuerpo se pone en movimiento, no se necesita una fuerza neta para mantenerlo en movimiento; tal observación se conoce como primera ley del movimiento de Newton.
Segunda ley de Newton
La primera ley de Newton nos dice que cuando una fuerza neta igual a cero actúa sobre un cuerpo, este se mueve a velocidad constante y su aceleración es cero. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando la fuerza neta no es cero? Si una fuerza neta que actúa sobre un cuerpo hace que este se acelere en la misma dirección de la fuerza neta. Si la magnitud de la fuerza es constante, también lo será l magnitud de la aceleración. Estas conclusiones sobre fuerza neta y aceleración también son válidas para un cuerpo que se mueve en trayectoria curva.
Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo, este se acelera. La dirección de la aceleración es la misma que la fuerza neta. El vector de fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración. Un enunciado alternativo establece que la aceleración de un cuerpo tiene la misma dirección que la fuerza neta que actúa sobre él y es igual a la fuerza neta dividida entre la masa del cuerpo.