si un cuerpo está inflamado y le colocas hielo que elemento transfería energía: el cuerpo inflamado o el hielo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Especialistas en fisioterapia han alertado sobre los riesgos de aliviar hinchazones mediante la colocación de hielo en las partes afectadas. La congelación puede aparecer si mantenemos la zona lesionada expuesta al frío durante más de media hora.
La aplicación de bolsas hielo sobre moratones o zonas inflamadas es un remedio casero bastante utilizado. Sin embargo, un artículo publicado en la revista ‘British Journal of Sport Medicine’ recomienda extremar la precaución al aplicar este remedio y en ningún caso mantener el hielo sobre la parte lesionada durante más de 30 minutos.
Los autores del artículo describen el caso de una profesora de educación física que colocó un paquete de patatas fritas congeladas envueltas en una toalla durante más de 40 minutos sobre su pie derecho para aliviar el dolor. Al día siguiente presentaba daños en los nervios de sus dos pies y se le diagnosticó una congelación con pérdida de sensibilidad que requirió atención médica.
La revista explica que la exposición al frío anestesia la piel con lo que se pueden estar produciendo daños importantes sin que la persona lo note. En el caso relatado el hielo congeló el tejido que se encuentra bajo la piel y detuvo el flujo sanguíneo.
Los especialistas recomiendan que el hielo no debe aplicarse sobre lesiones durante más de 30 minutos, aunque en zonas con poca grasa el tiempo la exposición al hielo debe reducirse a 10 minutos. Además, el hielo debe envolverse con una toalla húmeda para prevenir posibles daños.
Explicación: