Si un cuerpo adquiere energía calórica sin que se genere un aumento de
su temperatura, podemos afirmar que: *
A)El cuerpo está pasando del estado líquido al estado sólido
B)El cuerpo está pasando del estado sólido al estado líquido.
C)El cuerpo esta pasando del estado líquido a gas.
D)El cuerpo está pasando del estado sólido a líquido o de líquido a gas.
E) El cuerpo esta pasando del estado gas a líquido o de líquido a sólido.
Respuestas a la pregunta
1. MODOS DE TRANSMISIÓN DEL CALOR
La radiación térmica es sólo uno de los modos, uno de los mecanismos, uno de los procesos, una de las formas de transmisión del calor. Estos modos, en visión y lenguaje actualizados, y en síntesis introductoria, son los siguientes:
Conducción. Consiste en un transporte de energía calorífica sin transporte de materia, pero en presencia de ésta; es decir, tiene lugar en los cuerpos, exige la presencia de materia. Este proceso es típico de los sólidos y se considera consecuencia de la agitación térmica: 1) de los fonones (cuantos de energía de las ondas elásticas o de vibración de las redes interatómicas; caso de los sólidos no metálicos); 2) de los electrones libres (sólidos metálicos); o 3) de las moléculas (en los fluidos). En este último caso -de los fluidos- es imposible separar el proceso de conducción del proceso de convección, propio de los fluidos.
Convección. Consiste en un transporte de energía calorífica con transporte de materia. (Por tanto, precisa también la presencia de materia). Este proceso es típico de los fluidos y se considera consecuencia de una diferencia de temperatura que origina diferencias de densidad de unos puntos a otros -ya que la densidad es función de la temperatura, r(T)- que en presencia de un campo gravitatorio origina las corrientes de convección.
Radiación. Consiste en un transporte de energía calorífica que puede tener lugar tanto en presencia de materia como en ausencia de ésta (en el vacío). No exige, en consecuencia, la presencia de materia. Este proceso tiene carácter de onda electromagnética térmica; es decir, cualitativamente es una onda electromagnética (que en el vacío se propaga a la velocidad de la luz), y de manera concreta de un determinado rango de frecuencias. La emisión tiene lugar en todas direcciones y al incidir en un cuerpo éste puede actuar reflejándola, absorbiéndola (con aumento de la energía interna, incremento de la temperatura) o transmitiéndola. Se denomina radiación térmica a la que resulta exclusivamente de la temperatura (puede haber radiación debido a bombardeo de electrones, a descargas eléctricas, etc).
Respuesta:
D)El cuerpo está pasando del estado sólido a líquido o de líquido a gas.