Si se hace reaccionar ácido clorhídrico con hidróxido de sodio, se obtiene: *
1 punto
NaSO4
So3Na
NaCl
NaCl2O3
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El calor de neutralización es el calor intercambiado en la reacción entre un ácido y una base, a temperatura y presión determinadas, para formar agua (ver secuencia didáctica «Reacciones de neutralización»). Por ejemplo, se puede representar la reacción entre el ácido clorhídrico con hidróxido de sodio mediante la siguiente ecuación:
HCl (ac) + NaOH (ac) → NaCl (ac) + H2O (l)
Esta reacción es exotérmica, es decir que libera calor. El valor del calor de neutralización depende de:
• la naturaleza química del ácido y la base utilizados,
• sus concentraciones,
• la temperatura a la que se realiza el experimento.
En el caso de los ácidos y bases fuertes muy diluidos, el calor de neutralización puede considerarse independiente de la naturaleza química de los reactivos debido a que cuando reaccionan, oxidrilos y protones ya se encuentran solvatados. Así, la reacción es siempre la misma:
H3O+ + OH- → 2 H2O
A 25 ºC y una atmósfera, el calor de esta reacción es de aproximadamente -13,7Kcal/mol (-56,8 kJ/mol). El signo negativo asignado a este calor de reacción se debe a la convención generalmente adoptada por los químicos (llamada convención egoísta). Si el calor sale del sistema, se le otorga un signo negativo (el sistema pierde calor). Si el sistema gana calor, se le otorga un signo positivo.
Comprueben los valores anteriores con dos métodos diferentes.
Explicación: